MADRID

LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS SON LOS DOCENTES QUE MÁS ACOSO LABORAL SUFREN EN LA REGIÓN, SEGÚN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Los profesores universitarios son los docentes que más acoso laboral sufren en la Comunidad de Madrid, según concluye un informe sobre riesgos laborales entre el personal de enseñanza presentado hoy por CCOO.

El informe analiza los daños potenciales para la salud, tanto física como psicológica, de todos los trabajadores relacionados con el sector de la enseñanza: jardineros, cocineros, personal de laboratorio, profesores, empleados de limpieza, etcétera.

Por lo que respecta a los profesores, colectivo sometido a más riesgos psicosociales, son los docentes universitarios quienes padecen mayores situaciones de acoso laboral, seguidos de los que trabajan en institutos. Los profesores de Primaria e Infantil son los que menos sufren este tipo de conductas.

En cambio, según explicó la secretaria de Salud Laboral de CCOO-Madrid, Mara Calle, las situaciones de riesgo psicosocial provocadas por el entorno familiar del menor afectan con mayor frecuencia a los docentes de Educación Infantil y Primaria, que a menudo sufren insultos, agresiones, amenazas por parte de los padres, etcétera.

Las situaciones de estrés y tensión con el alumnado se producen en mayor medida en el ámbito de la Educación Secundaria, mientras que los profesores de Educación Especial suelen tener más problemas musculares y de espalda, debido al trabajo que deben desarrollar con alumnos que utilizan sillas de ruedas o requieren otro tipo de ayuda externa.

La razón principal que ha llevado a CCOO-Madrid a elaborar este informe, según sus responsables, ha sido la "desidia" de la Administración regional ante los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de la enseñanza. El sindicato exige medidas preventivas concretas para evitar ese tipo de situaciones.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2006
J