PROFESORES Y CATEDRATICOS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA PIDEN EL CESE DEL ACTUAL RECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Trece de los dieciocho directores de departamento de la Universidad Pública de Navarra han exigido el cese del rector Alberto González debido al descontento generalizado que ha provocado su labor al frente de la institución.
En total, son cuarenta os profesores y catedráticos de los cuerpos docentes de la universidad, entre ellos, dos de sus represetnates en la Junta de Gobierno, los que se han dirigido a Alberto González para exigirle que abandone el cargo y al presidente del Gobierno navarro, Juan Cruz Alli, con el fin de que le cese.
Los motivos que esgrimen para pedir la destitución son el incumplimiento de las normas estatutarias por parte del equipo rectoral y la paralización que sufre la Universidad Pública en varios ámbitos, desde el asenso del actual rector.
Alberto González fue nombrado rector de esa entidad universitaria por el Gobierno de Unión del Pueblo Navarro, en una de las primeras medidas del Ejecutivo regionalista, a los pocos días de su toma de posesión.
La destitución del anterior rector, Pedro Burillo, cuyo nombramiento había sido ratificado por el Parlamento de Navarra, provocó la protesta de todos los partidos de la oposición.
Los primeros signos de malestar se produjeron en la Junta de Gobierno celebrada e pasado 13 de marzo, en la que se aprobaron varios planes de estudios de las nuevas titulaciones que la universidad tiene previsto implantar.
La junta fue convocada de forma extraordianria, lo que determinó que sus asistentes tuvieran conocimiento de su celebraciçón un día antes de que esta se produjera.
Catorce miembros de la junta solicitaron el aplazamiento dado lo trascendental de su contenido, pero el rechazo del rector a esa petición de demora fue "la gota que colmó el vaso" de este amplio ector de responsables universitarios que denuncia el constante incumplimiento de las normas estatutarias.
Según el profesorado que exige la dimisión del rector, su equipo ha incurrido en repetidas irregularidades legales como en el caso de la convocatoria de dos plazas de los cuerpos docentes sin aprobación previa ni conocimiento de la Junta de Gobierno en contra de los estatutos.
La falta de explicación a la junta de destituciones como la del director de la Escuela Técnica Superior de IngenierosAgrónomos y la continua "acción desinformadora" del equipo rector, constituyen otros de los motivos esgrimidos por quienes reclaman el cese del rector.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1992
L