Vacunas
Los profesionales sanitarios deben vacunarse “para concienciar a la población”
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/DiálogoVacunasHipra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vacunólogos, profesionales y administración piden al personal sanitario que se inocule el suero contra la gripe y la covid en la próxima campaña de otoño “para concienciar a la población” y creen que "una buena y actualizada formación" es clave para “informar y convencer a los pacientes”.
Así lo manifestaron varios expertos durante la celebración del diálogo sobre ‘Las vacunas y la salud humana. Inmunización de grupos vulnerables frente al SARS-CoV-2’, organizado por la agencia de noticias Servimedia junto a la compañía farmacéutica Hipra y NPM Congresos, que tuvo lugar en el Hotel Riu de Madrid.
Los especialistas coincidieron en señalar que la percepción del riesgo de contagio, sobre todo frente a la covid-19, decayó en los últimos meses. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez, reconoció que “la población está cansada de las vacunas y sobre todo de la del SARS-CoV-2, por lo que los profesionales sanitarios debemos tener muy interiorizada la importancia de la vacunación, sobre todo entre la población más vulnerable”.
De hecho, remarcó que “el año pasado hubo 40.000 ingresos por gripe y 30.000 por covid-19”. Por ello, insistió en que ambos virus son respiratorios y “hay que protegerse frente a ellos porque siguen produciendo una enfermedad que puede ser grave y ser mortal”.
VACUNACIÓN DE PROFESIONALES
Ante esta realidad, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, Manuel García de la Vega, insistió en la importancia de la vacunación entre los profesionales sanitarios para concienciar a la sociedad.
“Por responsabilidad y por solidaridad, los profesionales sanitarios debemos de vacunarnos y, para ello, hay que llegar a estos compañeros para motivarlos y tratar de que se vacunen y así será mucho más fácil que lo puedan transmitir a sus propios pacientes”.
Por ello, agregó, “es muy importante el plan de formación y la información de los profesionales sanitarios, no sólo para conocer las características de la vacuna, sino también para defender que es útil, eficaz y segura”.
Respecto a la formación, la directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería (CGE), Pilar Fernández, remarcó que “sin esta formación permanente sobre vacunas para profesionales sería imposible alcanzar las cotas de inmunización para lograr una sociedad más segura”.
PAPEL DE LA ENFERMERA
Por ello, indicó, “desde Isfos y el CGE hemos dado gran importancia a esta formación, ya que el papel de la enfermera no es sólo el de administrar la vacuna, sino que participa en todo el proceso de la vacunación: planificación, conservación y administración de la vacuna, educación sanitaria y la participación en estrategias anuales”.
Ante esta situación, “nos propusimos formar a las enfermeras de forma gratuita en vacunas para mantenerlas al día. Desde 2020 hemos formado a casi 30.000 enfermeras en distintas áreas relacionadas con la vacunación”.
De hecho, destacó Pilar Fernández, para este año ya organizaron muchas actividades de cara a la campaña del próximo otoño “para que las enfermeras conozcan las últimas novedades en vacunas de primera mano”.
En esta misma línea se mostró el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Javier Castrodeza, quien insistió en que “hay que cuidar también la educación sanitaria en los colegios porque el concepto de la salud no esta solamente vinculado al sector sanitario”.
VACUNA ESPAÑOLA
De hecho, en esta próxima campaña de vacunación se contará con la vacuna española. A este respecto, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aseguró que “en España tenemos la suerte de poder contar con una de las cuatro vacunas que hoy están en juego dentro del panorama de la vacunación frente a la covid-19 y el próximo año tendremos la capacidad de incorporar al portfolio no solo una vacuna de ARNm sino también una vacuna con base proteica que afortunadamente será la vacuna de Hipra”.
“Para nosotros no sólo es importante por los estudios científicos sobre su efectividad, sino también por lo que representa en cuanto a autonomía estratégica con la capacidad de producción nacional de una vacuna que no debe ser considerada solamente como la española frente al covid-19 sino que debe ser considerada una vacuna europea frente a esta enfermedad”.
En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Hipra, Elia Torroella, confirmó que esta vacuna “estará en el portfolio. Hemos presentado la vacuna adaptada a nuevas variantes siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento para esta próxima temporada”.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2024
ABG/mjg