Discapacidad

Los profesionales de la ONCE sitúan las familias en el centro de la inclusión

- Abogan por serenar a los padres que afrontan una discapacidad en su entorno

SEVILLA MADRID
SERVIMEDIA

Las personas profesionales de la ONCE que intervienen en la tarea de ayudar a las familias en su proceso de adaptación a la situación derivada de la pérdida de visión subrayaron este viernes en Sevilla la necesidad de situar a las familias en el centro de su atención como mejor garantía para la inclusión en la sociedad de las personas ciegas o con baja visión.

Medio millar de estos profesionales participaron este jueves y este viernes en el Encuentro Profesional ‘Familia, la puerta a la inclusión’, organizado por la ONCE y que clausuraron el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos; y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ana González.

“En España, la familia tiene una fuerza muy importante y hay que ponerla en el centro de la atención que abre la puerta a la inclusión”, comentó Ramos, quien subrayó el papel que desempeñan los profesionales para transmitir serenidad a las familias ante la irrupción de la discapacidad en sus vidas. “La discapacidad lo remueve todo, rompe la cotidianeidad y los profesionales deben serenar a los papás, desde el respeto a la familia, escuchar de igual a igual, ganarse su confianza y estar a su lado”, añadió.

Un 46% de los afiliados a la ONCE tiene más de 65 años. Ramos destacó el interés estratégico de la organización por luchar contra la soledad y pidió a las administraciones y a la sociedad civil que dedique recursos e integren este aspecto en sus planteamientos. “Si no, no serán útiles”, advirtió.

Las conclusiones del Encuentro reconocen que el trabajo multidisciplinar multiplica los resultados y que la ONCE está “a la vanguardia social de los cambios que exige la sociedad y de los nuevos modelos de familia”, según destacó el jefe de la Unidad de Prestaciones de la ONCE, Francisco Tello, quien destacó: “Tenemos una gran adaptación a todo tipo de familias que puedan surgir y tenemos que empatizar para comprenderla y atenderla mejor”.

Un centenar de profesionales de manera presencial, entre maestros, psicólogos, técnicos de rehabilitación, instructores de braille, educadores y trabajadores sociales de la ONCE procedentes de todas las comunidades autónomas, y otros 400 de forma online participaron en el Encuentro Profesional, que facilitó el intercambio de experiencias y permitió mejorar la coordinación de los diversos profesionales que intervienen en la atención de las personas con discapacidad visual y, más específicamente, en la atención familiar.

Las jornadas de atención familiar contaron con 10 grupos de reflexión simultáneos, que abordaron la importancia del inicio de la atención; procedimientos, recursos y herramientas prácticas para una intervención eficiente; la crisis sobrevenida, el conflicto y la exclusión social, cuando otras dificultades condicionan la atención a la familia; la mediación familiar, y la intermediación entre la familia y el centro escolar.

El ajuste a la discapacidad en la familia, los equipos interdisciplinares; la participación familiar en las actividades de ocio, cultura y deporte, oportunidades y amenazas; el papel de la familia y las redes de apoyo, conflictos, frenos y facilitadores de la evolución; la atención familiar cuando existen otras discapacidades concurrentes a la visual, y la atención familiar en diferentes entornos, rural/urbano, escolar/institucional, domiciliario/residencial también se abordaron en las jornadas.

Además, hubo 28 presentaciones rápidas de temática libre sobre buenas prácticas relacionadas con la intervención en atención familiar.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2022
MGR/clc