LA PRODUCCION INDUSTRIAL BAJO UN 6,5% EN MARZO Y UN 2,4% EN EL PRIMER TRIMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indice de Producción Industrial (IPI) bajó un 6,5% durante el pasado mes de marzo con relación a igual mes del año pasado, situando el descenso acumulado en el primer trimestre del año en el 2,4%, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Atendiendo al destino económico de los bienes, la variación de la producción industrial en marzo fue negativa en todos los casos, concretamente del -6,6% para los bienes de consumo (-11,7% para los duraderos y -5,9% para los no duraderos), del -6,7% para los bienes de equipo, del -8,6% para los bienes intermedios y del -0,1% para la energía.
Durante el primer trimestre del año, la producción industrial bajó un 2,6% para los bienes de consumo (-5,4% para los duraderos y -2,2% para los no duraderos), un 4,3% para los bienes de equipo y un 3,6% para los bienes intermedios; mientras que creció un 3,7% para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en los tres primeros meses fueron la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con un 7,1%, y la de edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (6,1%). Por el contrario, las caídas más acusadas se dieron en la extracción de productos energéticos (-24,5%) y la industria del tabaco (- 21%).
Por comunidades autónomas, la producción bajó en la mayor parte durante el primer trimestre. Los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-9,1%), Extremadura (-8,4%) y Castilla y León (-8%), seguidas de Cataluña (-5,3%), Asturias (-5,2%), Valencia (-4,9%), Galicia (-4,8%), País Vasco (- 3,5%), Navarra (-2,3%), Aragón (-1,5%), Castilla-La Mancha (- 1,1%) y Baleares (-0,5%).
En el resto de comunidades autónomas la producción industrial mejoró en el primer trimestre del año con relación a igual período de 2004, destacando las subidas de Andalucía (8,7%) y Murcia (6,5%). También aumentó en Canarias (4,6%), Cantabria (2,1%) y Madrid (2,9%).
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2005
NLV