LA PRODUCCION ESPAÑOLA DE AJOS, AMENAZADA POR LAS IMPORTACIONES CHINS

TOLEDO
SERVIMEDIA

El gerente de la Cooperativa de Ajos Manchegos (COOBAMAN), Belardo Hidalgo, considera que el principal problema que tienen los agricultores y exportadores españoles de este producto es la importación de ajos chinos por parte de algunas empresas, que puede incidir en que el precio de mercado baje y se reduzcan los márgenes comerciales.

Esta bajada de precios afectaría sobre todo a los agricultores de Castilla-La Mancha, primera comunidad autónoma de España en la prodcción de ajo morado, y más en concreto a las provincias de Albacete y Cuenca, que cultivan al año más de 15.000 hectáreas de este bulbo.

Hidalgo agregó que otros problemas del sector son la posible reducción de las exportaciones a Hispanoamérica, principal cliente de los productores españoles, y la fluctación del cambio del dólar.

Las expectativas de exportación para este año oscilan entre 8 y 10 millones de kilos, sobre una producción total en toda Castilla- La Mancha de 32 millones, un 25 por cento menos que el año pasado. La caja de 10 kilos tiene un precio entre 20 y 22 dólares (unas 2.000 pesetas).

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1992
L