PRODI. BORRELL LAMENTA QUE EL PRESIDENTE DE LA COMISION EUROPEA NO SEA UN SOCIALDEMOCRATA

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, lamentó hoy que el nuevo presidente de la Comisión Europea no sea un socialdemócrata, tras conocer la decisión del Consejo Europeo de nombrar al italiano Romano Prod, al que Borrell deseó éxitos en su gestión.

"Lamento que habiendo trece países gobernados por socialistas y socialdemócratas, no se haya producido el nombramiento de un socialista o un socialdemócrata", dijo Borrell en los pasillos del Congreso.

Señaló también que "hubiese sido seguramente deseable que el nombramiento se hubiese hecho después de haberse ratificado el Tratado de Amsterdam y ratificado por un Parlamento que resulte de las próximas elecciones. Que una Comisión entrante sea ratificaa por un Parlamento saliente, de acuerdo con una norma que va a ser sustituida a medio plazo por otra más democrática y más participativa, no es lo que hubiésemos esperado y deseado".

"En cualquier caso, a Aznar le han caído en la cabeza los cascotes de los derribos que él inició", dijo Borrell sobre la sustitución de la Comisión Europea. "Hay que recordar que este proceso, que sin duda ha significado un tropiezo en la buena marcha de Europa, fue iniciado por el buceo en las alcantarillas del PP tratado de buscar irregularidades de socialistas. Curiosamente, el socialista objeto de la cacería, el comisario Manuel Marín, ha salido perfectamente exento de responsabilidades, pero sin embargo se ha producido una circunstancia que no ha contribuido al prestigio de las instituciones europeas".

En opinión de Borrell, la Comisión Europea saliente "era una buena Comisión" para la defensa de los intereses españoles. "Esa Comisión era quizá el único apoyo que teníamos en la negociación de la Agenda 2000 y surápida sustitución no va, sin duda, a favorecer la ya difícil posición española", concluyó el candidato socialista.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
J