PROCESAN AL POLICIA QUE MATO A UNA PESCADERA DE PONTEVEDRA, CINCO MESES DESPUES DE LOS SUCESOS

VILAGARCIA DE AROUSA
SERVIMEDIA

Cinco meses precisó la titular del uzgado número 1 de Vilagarcía, Sagrario Herrero, para completar la instrucción del sumario abierto por la muerte de la pescadera Rosa Diz y dictar auto de procesamiento contra el policía autonómico que efectuó el disparo, José Antonio Otero Camba, que será acusado de un delito de homicidio y otro de lesiones.

Los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 1993 en las inmediaciones de la plaza de abastos de Vilagarcía de Arousa, cuando Rosa Diz recibió un disparo que acabó con su vida, durante un tumulto orginado por una acción de inspección pesquera.

El policía autor del disparo ha mantenido siempre que fue fortuito y cuando había personas que le rodeaban e intentaban arrebatar el arma que había sacado para realizar, antes, un disparo intimidatorio, al aire.

La versión del viudo de la víctima, Roque Martiñan, y de otros testigos, difiere radicalmente y mantiene que el disparo se efectuó a cierta distancia, sin que nadie agarrase la mano del agente.

La familia de Rosa Diz sostiene que fue un aesinato y ha criticado con dureza que el agente esté en libertad condicional desde el pasado mes de diciembre.

Hoy, la familia valoró positivamente que se dicte el auto de procesamiento, pero insistió en considerar necesario el ingreso en prisión.

Para seguir en libertad hasta el juicio, el policía autonómico deberá depositar una fianza de 10 millones de pesetas, para hacer frente a las posibles responsabilidades que le correspondan.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
C