LOS PROBLEMAS DE LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS, A DEBATE EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han organizado para mañana en Madrid, con motivo del Día Mundial del Refugiado, un acto en el que se debatirán los problemas de este colectivo y las acciones que llevan a cao las ONG para ampararlo.

Durante el acto intervendrán, entre otros, Luigi Cabrini, representante de ACNUR en España; la presidenta de CEAR, Delia Blanco, y el pintor Juan Genovés.

En el evento se recordará la dramática situación en la que viven muchos pueblos, entre ellos los de Afganistán y Colombia, a causa de los conflictos bélicos internos que desintegran a esos países.

Según CEAR, el número de refugiados a nivel mundial no disminuye, sino que, por el contrario, crece de año en año, en a misma proporción en que aumentan los conflictos y las violaciones de los derechos humanos.

Una de cada 284 personas en el mundo recibe la asistencia de ACNUR, lo que corresponde a unos 21 millones de seres humanos, incluyendo a unos 12,1 millones propiamente refugiados (un 4% más que el año anterior), a unos 5,6 millones de desplazados y a casi 900.000 solicitantes de asilo.

En el Día Mundial del Refugiado estos organismos pedirán a los gobiernos europeos que apliquen los principios y los fundaentos de la Convención de 1951 de forma generosa y coherente con las normas de protección internacional y que fortalezcan la protección en áreas que la convención no trata de manera adecuada.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2001
J