PROBLEMAS PARA IMPLANTAR LAS ECOTASAS EN LA UE POR FALTA DE ARMONIZACION POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El borrador del infore de la Agencia Europea de Medio Ambiente indica que el uso de ecotasas está aumentando en los países de la Unión, a pesar de los problemas de armonización de las políticas medioambientales y las reticencias ante sus posibles efectos negativos. La Agencia destaca los beneficios económicos y medioambientales que se derivan de estas medidas y señala la posibilidad de crear una zona "Eco-Schengen".
La proporción de ecotasas en los países de la Unión está creciendo a pesar de que, en la última década, no e ha experimentado un aumento de las acciones conjuntas en este sector. Según muestra el borrador del informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que será publicado a finales de año, la necesidad de decidir por unanimidad cuestiones fiscales está limitando las acciones de defensa medioambiental en la UE.
El uso de tasas para la defensa ecológica, dice el informe, ha experimentado un enorme crecimiento en la última década y se prevé que para 2001 sean 8 países miembros los que tasen el carbón (4 e 1996). Los impuestos sobre productos y actividades peligrosas para el entorno incluyen ya las tasas de eliminación de residuos, activas en 9 países de la UE, y las relativas a pilas, embalajes y neumáticos de vehículos.
El documento presentado muestra que los beneficios económicos de las ecotasas podrían ser utilizados en reformas fiscales y estimularían la inversión en medio ambiente. El informe, sin embargo, hace referencia a las reticencias por el peligro que pueden suponer las ecotasas para la copetitividad, el empleo, la inflación y la distribución de los ingresos.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2000
E