EPA

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS SIGUEN SIENDO LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES, SEGÚN EL CIS

- Más de la mitad de los españoles califica de "mala o muy mala" la actual situación económica

MADRID
SERVIMEDIA

El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que, a juicio de los ciudadanos, los principales problemas que existen en España son "de índole económica".

Según se desprende del barómetro de junio, publicado hoy, la situación económica es el principal problema para casi un tercio de los españoles (32,6%), seguido del paro (27,7%) y de la inmigración (8,2%). La vivienda y el terrorismo quedan relegados al cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Con respecto al estudio de mayo, ha aumentado el porcentaje de españoles que ven la situación económica como el principal problema que sufre España (26,4% en mayo).

Esta preocupación se traduce en que más de la mitad de los españoles (55,8%) ven "mala o muy mala" la actual situación económica española, cuatro puntos más que en el anterior estudio. A ello se le suma que un 37% la califica de "regular", frente al 6,3 % que la considera "buena o muy buena".

Los votantes del Partido Popular son los que ven la situación como "muy mala" en una proporción mayor (24,9%) , mientras que entre los de CiU (47,1%) son mayoría los que la consideran "mala".

Respecto al barómetro de mayo, la percepción ha empeorado. En el anterior estudio, el 51,5% de los españoles consideraba que la situación económica era "mala o muy mala". El 38,1% la calificaba de regular y sólo el 9,7% de "buena".

En el estudio de junio del CIS, un 35,5% de los españoles consideran que el problema que más les afecta "personalmente" es la situación económica, seguido del paro (13,8%), la vivienda (8,8) y las pensiones (5,1%).

Además, el 53,2% de los encuestados considera que en los próximos 10 años el objetivo que debe marcarse España como país es "frenar el alza de los precios".

Por otra parte, la situación política general de España es considerada como "regular" por el 41,9 % de los españoles y "mala y muy mala" por el 36,8%.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2008
J