PRISIONES. DERECHOS HUMANOS SE FELICITA DE QUE EL PODER JUDICIAL INVESTIGUE 31 CASOSDE MALOS TRATOS EN LAS CARCELES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos (APDH), Juan Serraller, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de investigar 31 casos de malos tratos en las cárceles españolas entre 1996 y 1997.
Serraller manifestó a Servimedia que en el momento en que se produce una denuncia de malos tratos, lo lógico es que se inicie una investigación para determinar su naturaleza, como correspone a un Estado de derecho.
El responsable de la APDH agregó que el Estado debe ser "muchísimo más cuidadoso" en aquellas cuestiones que tienen que ver con los malos tratos y la violencia, ya que los ciudadanos le han otorgado precisamente "el monopolio de la violencia".
"Como todos sabemos que existe una tendencia desde el poder a un abuso del poder", indicó, "es importantísimo que por tanto haya unas contramedidas y que investiguen para que esto no suceda, porque llegaría un momento en que por pate de los ciudadanos, al entregar el monopolio de la violencia, se podrían encontrar con la sensación de si han hecho bien o no en otorgarle ese monopolio".
En opinión de Serraller, las cuestiones de malos tratos no sólo deben investigarse en las cárceles, sino también en las comisarías y en otros lugares donde pueda haber por parte del Estado una violencia injustificada e innecesaria.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1998
J