PRISION PARA LOS DOS DETENIDOS POR SUPUESTO ENVIO DE DINERO A ETARRAS ESCONDIDOS EN VENEZUELA Y CABO VERDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó hoy la prisión incondicional para los dos detenidos ayer en Miraballes (Vizcaya) por el presunto envío de dinero a etarras escondidos en Venezuela y Cabo Verde, según informaron fuentes jurídicas.
Se trata de Andrés Larrea, de 56 años, y Pedro Félix Morales, de 58, a quienes el magistrado imputa un presunto delito de integración en organización terrorista.
Según fuentes jurídicas, ambos detenidos alegaron ante el juez que enviaban el dinero a gente de su pueblo que se encontraba en una mala situación económica.
Sin embargo, el Ministerio de Interior sostiene que formaban parte del entramado financiero de la organización criminal y se encargaban de suministrar dinero a etarras huidos en países como Cabo Verde y Venezuela.
Según Interior, los detenidos habrían ordenado diversas transferencias bancarias al extranjero entre 1998 y 2004 desde una cuenta corriente de la que eran titulares ambos.
La cantidad transferida habría ascendido a 36.000 euros, que habrían ido a parar a etarras con delitos graves que se esconden en Cabo Verde y Venezuela.
Para el Ministerio de Interior, la cuenta bancaria desde la que salió el dinero estaba vinculada a la estructura local de Herri Batasuna/Batasuna en Ugao-Miraballes y a la "herriko taberna" de dicha localidad.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía, el dinero que salió desde España se dedicó a financiar la red de comunicaciones de ETA en Cabo Verde, de manera que se pudieran garantizar los contactos entre los etarras huidos y la dirección de la organización criminal.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2005
NBC