PRISION INCONDICIONAL PARA SEIS DE LOS OCHO DETENIDOS EN LOS ALTERCADOS DE PAMPLONA POR LA ENTREGA DE 'JOSU TERNERA'

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Seis de los ocho jóvenes detenidos en Pamplona en la madrugada del pasado domingo han ingresado esta tarde en la cárcel de la capital navarra, acusados de participar en los desórdenes públicos ocurridos en el barrio de la Chanrea.

Todos ellos, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, se encuentran en prisión incondicional, por realizar actos vandálicos en protesta por la decisión de Francia de entregar a España al etarra 'Josu Ternera'. Los otros dos arrestados, de 17 años, han quedado en libertad tras pagar una fianza de 200.000 pesetas cada uno.

La juez de guardia de Pamplona decretó su ingreso en prisión atendiendo a la petición fiscal y por entender que los detenidos participaron en los altercados callejero. Asimismo, estima que éstos fueron de gravedad y provocaron alarma social. Todos los acusados negaron su intervención en los hechos.

Durante cuatro horas del pasado domingo, los incidentes y enfrentamientos entre grupos de encapuchados y agentes de la Policía Nacional se repitieron en el barrio de la Chantrea. El Ayuntamiento de Pamplona ha cuantificado en 28 millones de pesetas los daños producidos.

En este valoración de urgencia no se incluyen los graves desperfectos que sufrió una vivienda, icendiada por un artefacto desconocido. Mientras la Policía Nacional asegura que se trata de un cóctel molotov, diversos vecinos afirman que los daños fueron provocados por un bote de humo.

Los incidentes, que se saldaron con 17 policías heridos leves, así como un número indeterminado de jóvenes y ocho detenidos, se iniciaron cuando unos desconocidos atacaron un vehículo policial camuflado. Uno de los agentes de este coche resultó con quemaduras.

Según los datos del Ayuntamiento, 40 contenedores d basura resultaron incendiados, 30 coches dañados y un cabina telefónica destruida, así como aceras y cristaleras. Una sucursal bancaria también quedó muy dañada y sólo el coste de su reparación asciende a 20 millones de pesetas.

La Comisión de Fiestas de la Chatrea ha emitido un comunicado en el que condena la actuación de los grupos radicales, al igual que la de los agentes de la Policía Nacional, que califica de "indiscriminada y desporporcionada".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1996
C