EL PRINCIPE DE ASTURIAS RECIBE EL TITULO DE HIJO ADOPTIVO DE SANTA FE (GRANADA)

GRANADA
SERVIMEDIA

El príncipe Felipe de Borbón recibióhoy el título de hijo adoptivo de Santa Fe (Granada), localidad que desde hoy y hasta el próximo 12 de octubre celebra el quinto centenario de su fundación.

El Príncipe de Asturias llegó a las diez de la mañana al aeropuerto de Granada, donde fue recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Alfonso Garrido, y el gobernador civil de la provincia, Gerardo Entrena.

La comitiva se trasladó directamente a Santa Fe, en donde elpríncipe Felipe presidió el acto de entrega a las Fuerzas Armadas de la Medalla de Oro de la ciudad, que fue recogida por el jefe del Estado Mayor, Ramón Porgueres.

Posteriormente, y ya en la iglesia parroquial de la localidad, tuvo lugar el acto central de la jornada, con la entrega del título de hijo adoptivo al Príncipe de Asturias, por unánime decisión de la corporación local.

En su intervención, el alcalde de Santa Fe, el socialista José Rodríguez Tabasco, rememoró los quinientos años de hisoria de la ciudad, destacando la conquista de Granada.

"Surgió nuestra ciudad como un campamento", manifestó el alcalde, "y cinco siglos después es una ciudad plenamente civil, abierta, libre, porque toda España lo es. En este clima de libertad civil se entrega hoy al Ejército español la Medalla de Oro de Santa Fe, porque es bueno que recordemos nuestros orígenes, que asumamos nuestra historia y reforcemos nuestra convivencia."

Rodríguez Tabasco se refirió a continuación a la distinción entregadaal Príncipe de Asturias con las siguientes palabras: "Hoy se os reconoce como hijo adoptivo, porque en vuestra persona se proyecta nuestra historia".

Tras la intervención del alcalde, tomó la palabra el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien manifestó que los actos celebrados hoy en Santa Fe son el inicio de las importantes celebraciones que tienen como referente el año 1992.

"Si en 1492 en esta ciudad surgió la imagen espacial del mundo, nos toca ahora que la justicia, la toleancia y la solidaridad garanticen el desarrollo y coexistencia de todos los pueblos del mundo", dijo Chaves.

Cerró el acto el Príncipe, que agradeció la distinción recibida, "más aún cuando se concede también la Medalla de Oro de la ciudad a las Fuerzas Armadas (...) Quiero felicitar muy especialmente a todos los componentes de nuestros ejércitos por este galardón, pues su presencia en Santa Fe en aquellos años fue decisiva para los fines que abrigaba la Corona e hizo posible sentar los cimientos de l que al paso de los años vino a constituirse en la ciudad de Santa Fe".

Don Felipe de Borbón concluyó su intervención señalando que "hoy es para mí también un privilegio conocer esta ciudad donde se inició la unidad definitiva de las nacionalidades españolas y la firma de las Capitulaciones de Colón, hechos que hicieron posible la gran aventura colombina que pronto celebraremos en 1992".

Seguidamente, el Príncipe inauguró la Avenida de la Hispanidad y la exposición "Referencias. Veinte citas parala historia de Santa Fe".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991