PRINCIPE DE ASTURIAS. 'CANDIDO': ES UNA "FELIZ COINCIDENCIA" QUE MONTANELLI HAYA SIDO PREMIADO EL DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista Carlos Luis Alvarez, 'Cándido', uno de los miembros del jurado del Premio Príncipede Asturias de Comunicación y Humanidades 1996, manifestó hoy que es una "feliz coincidencia" que en el día de la libertad de expresión el galardón haya recaído en el periodista Indro Montanelli, del que dijo que "la ética ha sido la principal bandera de su lucha".
'Cándido' recordó que Montanelli ha actuado como periodista responsable, "separándose de Berlusconi cuando creyó que era ético, fundando periódicos, fracasando con ellos, pero manteniendo siempre sus principios de actuación por la libertad e expresión".
Por su parte, el presidente del jurado y de la Academia de la Lengua Gallega, Domingo García Sabell, afirmó de los dos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1996, el filósofo Julián Marías y el periodista italiano, que son dos figuras "muy merecedoras" de la distinción.
Tras señalar que entre los miembros del jurado se respiró "cierta pugna" en las últimas votaciones, por la existencia de candidatos "enormemente importantes", Domingo García maifestó que, dado el doble carácter del premio fallado, de comunicación por un lado y de humanidades por otro, se trató de buscar una "figura intelectual pura", en el caso de Julián Marías, y otra que representase más la comunicación, como Indro Montanelli.
A las votaciones finales llegaron también como candidatos el lingüista Emilio Alarcos, el escritor portugués José Saramago y el colombiano Instituto Caro y Cuervo.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1996
C