LOS PRINCIPALES PARTIDOS NO PONEN OBJECIONES A QUE LA BANCA PARTICIPE EN MEDIOS DE COMUNICACION SI HAY TRANSPARENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces para asuntos económicos del PSOE, PP, IU, CiU y PNV no mostraron hoy incovenentes a que las instituciones públicas y financieras y los partidos políticos tomen participaciones de capital en empresas informativas, siempre que exista transparencia sobre la gestión que hacen de los medios.

Abel Caballero, responsable de política económica del PSOE; Rodrígo Rato, portavoz parlamentario del PP, Francesc Homs, por CiU; Ramón Espasa, de IU, y Emilio Olabarría, por PNV, expresaron esta opinión en una mesa redonda sobre "La influencia política en la información económica" celebrada enel II Congreso Nacional de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Todos los participantes apostaron por la transparencia en la gestión de los medios de comunicación, pero discreparon sobre la posibilidad de crear mecanismos legislativos que garanticen ese objetivo.

Mientras que el representante del PSOE, CiU e IU señalaron que deben existir mecanismos legales que aseguren una representación plural en los medios de comunicación, los portavoces del PP y PNV afirmaron que el mdelo debe ser el menos intervencionista posible, y que la última palabra la deben tener lectores, oyentes y espectadores.

Olabarría apuntó que no es posible "ni constitucional ni jurídicamente, impedir que determinados entes, ya sean bancos o partidos políticos, tengan controles sobre sus propios medios de comunicación", y apuntó que "sólo el comportamiento de los profesionales de la información podría garantizar las mayores cotas de libertad posible".

Por su parte, el representante del PP defendó la total libertad de las empresas para gestionar los medios de comunicación con criterios de libre mercado, y recordó que cerca de 200.000 millones de pesetas del déficit estatal es consecuencia de las aportaciones públicas a los medios de comunicación.

Rodrígo Rato recordó que una de las promesas electorales de su partido es la privatización del segundo canal de TVE, y el aumento de la autonomía del ente público RTVE para autogestionarse.

Otra cuestión debatida en el encuentro fue la influenci de la información económica en la actividad de los partidos políticos. Los portavoces políticos coincidieron en que muchas de las noticias económicas de los medios arrastran a las formaciones a tomar determinadas iniciativas.

Todos admitieron que el caso "Ibercorp" es un ejemplo de esta dinámica, pero advirtieron que esta práctica puede "relajar" la importancia de la actividad parlamentaria en la vida pública española, ya que "si los partidos anunciamos nuestras iniciativas a la prensa antes que en l cámara", dijo Rato, "es porque la prensa impone esa dinámica", señaló Rato.

Francecs Homs, que respaldó esta afirmación, pidió a los periodistas presentes en el debate que destaquen más en sus informaciones la labor política que se hace en el Parlamento y pidió a los profesionales que hagan un esfuerzo de claridad para transmitir los contenidos de las propuestas económicas que hacen los portidos al resto de la sociedad.

La única actitud discrepante respecto a la mayor influencia de la prensa sobe los políticos fue la mantenida por el portavoz de IU.

Ramón Espasa señaló que la mayor parte de la información sobre el Plan de Convergencia refleja el criterio del Gobierno de que sus medidas son las únicas posibles para alcanzar los objetivos de Maastricht. "Se ha hablado poco sobre si existen otros planes de convergencia posibles", afirmó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1992
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