RSC

LOS PRINCIPALES INDICADORES FINANCIEROS DE TELEFÓNICA SE VEN AFECTADOS EN UN 11% POR LA REPUTACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de los principales retos de la responsabilidad social es conocer su influencia en los resultados financieros de las empresas, algo que Telefónica conoce después de que el pasado año realizara un estudio interno.

Según este estudio, los datos de los cinco principales indicadores financieros de la compañía en los años 2007 y 2006 se explican en un 11 por ciento por las variaciones producidas en la reputación de empresa.

El objetivo del análisis fue establecer la correlación entre las métricas de percepción de cliente (satisfacción del cliente, lealtad, salud de la marca y reputación de la empresa) e indicadores como el ARPU (ingresos medios por cliente), churn (tasa de bajas), Margen (beneficio por cliente), Ganancia Neta (alta de líneas) y SAC (coste de adquisición de cliente), según pone de manifiesto Alberto Andreu, director de Director de Reputación Corporativa, Identidad, y Medio Ambiente de Telefónica, en un artículo publicado en la revista "Telos".

En concreto, la reputación influye en los indicadores financieros en un 7 por ciento de forma positiva y un 4 por ciento de forma negativa.

Andreu señala en su artículo que la percepción negativa se refiere a la mejora de la reputación de otras compañías del sector, "si mejora la percepción de la reputación de los competidores en nuestros clientes, empeoran los indicadores financieros".

Además, el impacto de la reputación sobre las cuentas varía también geográficamente. Así, el impacto de la reputación y la RSC es, de media, cinco veces superior al impacto en España.

Para concluir, el director de la RSC de Telefónica afirma que la estrategia responsable debe perseguir un doble objetivo, uno defensivo en el que se incluye la reducción de costes y la gestión de riesgos, y uno ofensivo como es la identificación de oportunidades de negocio basadas en temas de agenda pública.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2009
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