EL PRINCIPADO DE ASTURIAS APRUEBA UN PRESUPUESTO PARA 1997 DE 152.000 MILLONES DE PESETAS

OVIEDO
SERVIMEDIA

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado hoy el Presupuesto autonómico para 1997, con un texto que se diferencia mucho del original presentado por el PP y una cantidad total de 152.000 millones de pesetas.

El diputado del Grupo Mixto y tránsfuga de Izquierda Unida (IU), Antón Saavedra, apoyó la casi totalidad d las 150 enmiendas presentadas por IU y PSOE al Presupuesto, que ha sido debatido desde ayer hasta hoy en el Parlamento asturiano.

El escaño de Saavedra era decisivo en las votaciones, pues además del de los parlamentarios populares y del pacto alcanzado con el diputado del Grupo Mixto y presidente del Partido Asturianista (PAS), Joan José Sánchez Vicente, el Gobierno asturiano necesitaba su apoyo para que no prosperasen las enmiendas de la oposición.

Por su parte, Saavedra condicionó su respaldoal Gobierno regional a la recolocación de trabajadores de Duro Felguera y de otras empresas asturianas. La respuesta gubernamental a este respecto no convenció finalmente al diputado.

Asturias dispondrá el año que viene de un presupuesto de 152.000 millones de pesetas, de los que unos 10.000 millones se destinarán a otras partidas distintas de las previstas inicialmente por el PP.

Uno de los proyectos del Presupuesto que ha caído esta mañana es la creación de una televisión autonómica asturiana, na de las exigencias de Sánchez Vicente para apoyar las cuentas regionales y un proyecto que intentará alcanzar por otras vías.

Tanto PSOE como IU coincidieron en afirmar que no es bueno que las Cortes asturianas dependan de un tránsfuga. "Se ha aprobado un Presupuesto hecho trizas que refleja la falta de liderazgo del PP en Asturias", manifestó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Por su parte, el PP asumió la mala situación presupuestaria, que exigirá "un derroche de imaginación". "Estoy absoltamente feliz y satisfecho, creo que hay que felicitar a todo el mundo. Las pequeñas historias que han surgido en el debate tienen el encanto de estas cosas", manifestó el presidente asturiano, Sergio Marqués, tras las votaciones.

Por su parte, para Saavedra, la palabra que mejor identifica el Presupuesto regional, el único que faltaba por aprobar de las autonomías españolas, es la de "consensuado".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1996
C