LAS PRIMERAS NIEVES DE LA TEMPORADA LLEGAN CON AVISO DE ALERTA AMARILLA PARA EL PIRINEO NAVARRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó hoy la alerta amarilla por riesgo bajo de nevadas en el Pirineo navarro, donde se podrán acumular hasta 10 centímetros de nieve.
Según explicó a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, el aviso va a ser "efímero", ya que este fin de semana volverán a subir las temperaturas y prácticamente no habrá precipitaciones.
Meteorología achaca este primer aviso por nevadas al paso del extremo de un frente con aire frío que ha provocado una bajada de temperaturas y nieves por encima de los 1.500-1.700 metros. Aunque "no va a ser una situación duradera", Rivera indicó que "es normal que en estas fechas empiece a nevar en esas alturas".
La estación de esquí de Candanchú (Huesca) emitió esta mañana un comunicado felicitándose por los primeros copos caídos en la zona, que "esperan sea el augurio de una temporada especialmente cargada de nieve".
FUERTES VIENTOS
El Pirineo navarro se encuentra también en alerta amarilla por lluvias (hasta 40 milímetros en 12 horas) y por fuertes vientos, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h).
Este aviso afectará también a Huesca, Zaragoza y Teruel, que registrarán rachas de hasta 70 km/h, así como a Girona y Tarragona, por vientos de hasta 80 km/h.
El País Vasco y Cantabria están también en alerta por riesgo bajo de lluvias (hasta 40 mm en 12 horas), al igual que las islas de Mallorca y Menorca (20 mm en una hora), donde también podrán registrarse tormentas.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
I