LAS PRIMERAS NAVIDADES CON EUROS PERMITEN COMPRAR DESDE EL POLO NORTE HASTA EL MEDITERRANEO SIN TENER QUE CAMBIAR DE MONEDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las primeras Navidades con euros permiten a los ciudadanos europeos comprar desde el Polo Norte hasta el Mediterráneo sin necesidad de cambiar de moneda, según recordó hoy la Comisión Europea.
No obstante, a la hora de realizar comprar navideñas en el extranjero, el comisario de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, aconseja precaución ante los distintos niveles de protección de los cosumidores existentes entre los países miembros.
"La llegada del euro debe hacer que estas navidades aumente notablemente el número de compras transfronterizas. Sin embargo, nos consta que la preocupación con respecto a los distintos niveles de protección de los consumidores disuade a algunos ciudadanos de aprovechar más el mercado interior", afirmó el comisario europeo.
Por ello, la Comisión ha difundido diez consejos imprescindibles para comprar en el extranjero. En primer lugar, "conozca al venedor", seguido de "asegúrese de que sabe lo que compra".
"Compruebe el precio", porque puede parecer obvio, pero hay personas que no reparan en ese "detalle". "Cuidado con el modo de pago" e "infórmese de los plazos de entrega y de las normas de anulación" son cuestiones básicas a tener en cuenta porque varían enormemente con cada establecimiento incluso en un mismo país.
La sexta advertencia de Byrne es "¿existe una garantía?". "Conserve todos los documentos" también es elemental pero siempre sepierde alguno.
Una mención aparte es la "confidencialidad de la información y protección de la intimidad". "¿Qué hacer en caso de problemas?" es una pregunta que según dónde puede ser difícil de contestar y, por último, "cuidado con los fraudes", un consejo para no olvidar en todo momento, sea en el extranjero o en casa.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2002
A