LAS PRIMERAS INDEMNIZACIONES POR RETRASO DEL AVE A MÁLAGA LLEGAN EL TERCER DÍA DE SERVICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un convoy de la nueva línea de AVE entre Málaga y Madrid llegó esta mañana con 40 minutos de retraso con lo que sus pasajeros han sido los primeros en ser indemnizados con la devolución integra del importe del billete en esta línea, cuya apertura al público se produjo el pasado lunes, 24 de diciembre.
Así lo comunicó hoy el presidente de Renfe, José Salgueiro, en una rueda de prensa para analizar los primerosdías de funcionamiento de las líneas de AVE a Málaga y Valladolid.
Salgueiro explicó que el retraso de esta mañana se produjo por un fallo del dispositivo de adaptación del sistema de seguridad Ertms en la línea ferroviaria del AVE a Sevilla, utilizada para llegar hasta Málaga, que utiliza un sistema de señalización distinto al del resto de líneas de alta velocidad.
Por este motivo, los trenes que circulan hasta Málaga deben utilizar este dispositivo para poder interpretar las señales transmitidas por la vía. Al producirse este fallo el convoy ha estado detenido en la vía mientras se reiniciaba el sistema, con lo que ha llegado con retraso.
En general, y pese a este retraso y al ocurrido el lunes en la línea de Valladolid (también de 40 minutos), Salgueiro se mostró "bastante satisfecho" de la puesta en marcha de las nuevas líneas y afirmó que "estos problemas responden al necesario acoplamiento de las nuevas vías igual que con un coche nuevo se producen en los primeros días sorpresas no deseables".
En cuanto a las cifras, reveló que en los tres primeros días de comercialización de las nuevas líneas, hasta ayer, han circulado 55 trenes y solo 2 han sufrido retrasos, uno de 40 minutos y el otro de 8 minutos.
TRENES MEDIO VACÍOS
En total, han viajado por estas líneas 8.410 viajeros, lo que supone una ocupación media del 50%. En la línea de Valladolid han circulado 2.597 viajeros en 22 convoyes con una media de ocupación del 42%.
También han utilizado la nueva vía 1.818 pasajeros de los trenes que van a Asturias, Cantabria y País Vasco, con un incremento del 26% respecto a 2006.
Por su parte, el AVE a Málaga lo han utilizado 5.813 viajeros en 33 trenes. En esta línea la ocupación asciende hasta una media del 60%.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2007
B