PRIMERA VICTIMA MORTAL EN LA MINERIA ASTURIANA EN 1993

OVIEDO
SERVIMEDIA

José Fernández Viña, maquinista de tracción en el pozo San Antonio de Hunosa, en la cuenta minera del audal, falleció hoy a consecuencia de un accidente en el interior del pozo, con lo que se convierte en la primera víctima de la minería asturiana en 1993, según fuentes de la empresa.

La muerte de Fernández Viña, de 31 años, casado y sin hijos, se produjo a las 11,30 de la mañana de hoy al golpearse en la cabeza con una barra metálica utilizada para la entibación de la galería, en la quinta planta de la explotación.

Durante 1992 fallecieron en accidentes mineros doce trabajadores, de los que ochopertenecían a la plantilla de la empresa estatal Hunosa.

El último accidente y el más grave se produjo el pasado 10 de diciembre en el pozo Santa Bárbara de Hunosa, al quedar sepultados bajo una gran losa de pizarra cuatro mineros, cuyos cuerpos no pudieron ser rescatados hasta diez días después del siniestro, por las dificultades que planteaba la perforación de la losa.

Tras el accidente se abrieron varias investigaciones por parte de la empresa, la Dirección General de Minas y los sindicatos paa determinar las causas. Los sindicatos quieren esclarecer las responsabilidades que pudiera tener la propia empresa en el siniestro.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
J