Primera participación de los esquiadores ciegos españoles ---------------------------------------------------------

ALBERTVILLE (FRANCIA)
SERVIMEDIA

El equipo de esquiadores de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) consiguió tres medallas en la V Paralimpiada de Invierno, que comenzó el pasado 24 de marzo y que concluirá mañana, jueves, en la estación francesa de Albertville.

De los cinco componentes del grupo de la ONCE, que acudió por primera vez a una olimpiada de invierno para competir en pruebas de esquí alpino y nórdico, Magda Amo ganó una medalla de bronce en el slalom gigante, en tanto que Ana Barinaga se clasificó en cuarto lugar. Ambas están encuadradas en la categoría B2.

En el slalom supergigante, Manuel Buendía obtuvo una medalla de plata, y en el slalom gigante masculino, Marcos Manuel logró una medalla de bronce.

Lluis Luch acudió como piloto de Magda Ao; Javier Aldaz fue el piloto de Ana Barinaga; Jordí Buendía, el de Manuel Buendía; Marcos Manuel llevó como plioto a Roger Sempere, y Antxón Guisasola en encargó de pilotar a Javier Domínguez.

Los responsables del equipo de esquí de la ONCE que compitió en Albertville, son José Antonio Sánchez, como encargado del Negociado de Deportes de la institución; Delia Rubio, técnica de esquí, y Judith Sánchez, en calidad de preparadora.

"UN SEÑALADO EXITO"

Según Manuel Villar Martínez, del Negociado deDeportes de la ONCE, esta primera participación del equipo en unas olimpiadas de invierno puede considerarse "un señalado éxito, sobre todo por los escasos componentes del grupo y la poca experiencia que tenemos en competiciones internacionales".

"Estos resultados", agregó, "nos abren la esperanza y casi puedo decir que nos aseguran perspectivas de triunfo a corto plazo, ya que no llevamos más que tres de preparación".

Habitualmente, el quipo de esquiadores ciegos entrena en las pistas de Astún, n el Pirineo de Huesca, y la última concentración la realizó en las instalaciones de La Molina, en Lérida, en tanto que los campeonatos los realiza en Baqueira Beret, asimismo, en el Pirineo leridano.

Aunque el grueso de los esquiadores afiliados a la ONCE procede de Cataluña y Guipúzcoa, existe también una buena "cantera" en Andalucía, que suele entrenarse en las pistas de Sierra Nevada, en Granada.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1992