LA PRIMERA MUJER CON MANDO EN TROPA DICE QUE NO LE ASUSTA TENER QUE DAR ORDENES

SAN JAVIER (MURCIA)
SERVIMEDIA

El próximo miércoles, da 15, Estrella Garrido, una joven de 24 años diplomada en Estadística, recibirá, junto a sus compañeros de promoción de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), su despacho de alférez, lo que la convertirá en la primera mujer con mando en tropa en el Ejército del Aire.

A pesar de constituir todo un precedente en el Ejército, la alférez Garrido resta importancia al hecho de tener mando sobre la tropa, porque, según declaró a Servimedia, esa será una de sus funciones, pero no constituirá su isión principal.

Su deseo al entrar en la disciplina castrense era obtener un destino profesional, lo que logrará al incorporarse próximamente a la Sección de Estadística del Cuartel General del Ejército del Aire.

A su juicio, se ha dado demasiada importancia a uno de los aspectos que conlleva su graduación -el poder de mando sobre tropa- mientras que se ha restado trascendencia al hecho de que va a ser, también, la primera mujer estadística del Ejército del Aire y la primera mujer del Cuerpo de specialistas de Escala Media.

A pesar de ello, reconoció que no teme la posibilidad de tener que mandar sobre una tropa, ya que, "soy una persona decidida y no me voy a asustar por ello", dijo Garrido, quien añadió que "lo que no se practica no se sabe hacer".

Estrella Garrido mostró su satisfacción por obtener su graduación de alférez tras haber completado unos estudios que inició el pasado mes de octubre y que en algunas ocasiones fueron "bastantes duros", aunque "superables".

Esta decisió, que adoptó tras finalizar su carrera de Estadística al ver una convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", causó a partes iguales alegría y extrañeza en su familia, en la que no hay antecedentes militares.

"Cuando se lo dije a mi familia se pusieron muy contentos, aunque se sorprendieron porque la decisión también fue sorprendente", afirmó Garrido, que agregó que tampoco tuvo problemas con sus amigos.

Describió con satisfacción toda su estancia en la Academia de San Javier y la relación duante estos meses con sus compañeros de promoción, "que me han tratado igual que a los demás", a pesar de ser la única mujer.

Finalmente, afirmó que para ella, como militar, constituirá un honor el que el rey Juan Carlos presida la ceremonia de entrega de los despachos, que se celebrará el próximo miércoles en la academia.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
S