Madrid
El primer Pleno del Ayuntamiento de Madrid del nuevo curso desbloquea la Operación Campamento y endurece el debate sobre la financiación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el nuevo curso político culminó con el desbloqueo de la Operación Campamento y endureció el debate sobre la financiación a nivel municipal con mociones sobre la defensa de la "igualdad" y el reparto de competencias con la Comunidad de Madrid. Además, los ediles aprobaron instar al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela.
El Pleno comenzó marcado por los reproches políticos entre grupos, motivados por una pregunta del PP relacionada con los "ataques" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Madrid y por una pregunta del PSOE que denunció un "apagón informativo sin precedentes". El edil Enrique Rico acusó al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de estar "censurando información que debe ser pública" y puso como ejemplo la plataforma Conex en la que se podía acceder al estado de expedientes urbanísticos.
El PP además repasó algunas de las investigaciones sobre el PSOE y el Gobierno de España en los últimos meses como las relacionadas con el llamado 'caso Koldo' o el que implica a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Almeida reprochó que "cuando Pedro Sánchez deje de ser el presidente del Gobierno" los madrileños podrán decir que estuvieron "del lado bueno de la historia".
Antes de pasar al asunto más importante del día, la Operación Campamento, el Ayuntamiento aprobó sus dos festividades en el calendario laboral de este año. El día de San Isidro se mantendrá en su fecha habitual el 15 de mayo, que en 2025 caerá en jueves y la festividad de Nuestra Señora de La Almudena, patrona de la ciudad, se trasladará al 10 de noviembre porque el día 9 cae en domingo.
OPERACIÓN CAMPAMENTO
La Operación Campamento se desbloqueó finalmente, 30 años después de idearse por primera vez, con los votos favorables de PSOE, VOX y PP y el voto en contra de Más Madrid. Los populares mantuvieron que el proyecto va a permitir "afrontar los tres grandes retos" del urbanismo en Madrid que pasan por "la generación de vivienda", "la transformación urbana" y el reto de "la sostenibilidad".
Por parte de la oposición, Vox valoró que es un proyecto que combina la vivienda pública con la privada y el "acuerdo entra administraciones". El concejal socialista Antonio Giraldo señaló que es un día "muy importante para Madrid" y que aunque el planeamiento es de 2009 " la oportunidad era ahora" o quizá "no hacerlo nunca".
Desde Más Madrid, Rita Maestre reiteró, como en los últimos días, que es "una oportunidad perdida enorme para cambiar la política de vivienda" de Madrid. También dijo que el modelo de esta operación "no garantiza el acceso a la vivienda, ni de la población más vulnerable ni de la población trabajadora, ni de los jóvenes" y que "dentro de 15 años solo el 7% de esos terrenos seguirán siendo públicos".
En el ámbito de la movilidad los ediles aprobaron el plan especial de redes públicas en el ámbito de Las Tablas que permitirá la implantación del nuevo Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) con una superficie de 3.400 metros cuadrados y dotaciones públicas para los vecinos del barrio.
FINANCIACIÓN
PP y PSOE llevaron sendas iniciativas relacionadas con la financiación. Los populares aprobaron instar al Gobierno a que la financiación autonómica se dialogue "multilateralmente", a que que se convoque la conferencia de presidentes autonómicos y a que se paralicen la posible financiación alternativa para Cataluña.
A ese respecto, la vicealcaldesa, Inma Sanz, aseveró que el Gobierno "ha desertado de su obligación de defender la igualdad y la solidaridad entre los españoles y se ha convertido en el mejor aliado del independentismo".
Los socialistas centraron su moción en pedir que se trabaje en una Carta de la Ciudad que reordene las competencias de Madrid y la Comunidad de Madrid y para que se mejore la financiación de la ciudad. Los socialistas justificaron que los madrileños pagan cada año "700 millones de euros que debería pagar" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La edil Enma López añadió que es necesario un "trato diferenciado" para Madrid.
La delegada de Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, expresó que "primero tiene que hacerse la Ley de Capitalidad" porque ya "el Estatuto de Autonomía en el punto 5 se reconoce la obligación de que en Madrid tenga una ley de capital de una Ley de Capitalidad" aunque no reconoce una Carta de la Ciudad.
No obstante, se manifestó a favor de que Madrid tenga "mayor autonomía", así como que en materia fiscal "se desarrolle el régimen financiero que estaba en la Ley de Haciendas Locales".
VENEZUELA
Vox llevó al debate las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para pedir una moratoria a las restricciones de los vehículos sin etiqueta y celebró el “derechazo a las políticas progres” del PP, que supone la sentencia que tumbó las ZBE. Además lograron sacar adelante su iniciativa para instar al Gobierno a que reconozca a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela.
El portavoz de la formación, Javier Ortega Smith, afirmó que el de Venezuela es un "régimen que carece de los mínimos estándares democráticos" y reprochó que personajes de la extrema izquierda como Zapatero o Monedero" han estado "apoyando los crímenes chavistas de Maduro".
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2024
JAM/gja