EL PRIMER NUMERO DE "LA CAPITAL" SE AGOTO EN LOS KIOSCOS DE MADRID A LAS 48 HORAS DE SALIR

MADRID
SERVIMEDIA

El primer número de la revista "La Capital", editada por el Consorcio Madrid 92 como órgano de expresión de la capitalidad cultural, se agotó en los kioscos de Madrid a las 48 horas de su distribución, según confirmaron a Servimedia fuentes de la propia publicación.

De los 75.000 ejemplares de esta primera edición, más de 25.000 iban estinados a los más de 1.000 puntos de venta de Madrid, y éstos son los que desaparecieron entre el viernes y el domingo, ante la expectación despertada entre los madrileños.

El resto de la tirada inicial se distribuyó entre las líneas aéreas que operan en Europa, en hoteles madrileños, organismos oficiales, museos y organismos culturales, así como entre los tres miembros del Consorcio (ayuntamiento, comunidad autónoma y Ministerio de Cultura), que recibieron 2.000 ejemplares cada uno para su circulacón interna.

La cadena de tiendas Vip's, que los distribuidores suelen utilizar como termómetro, hizo un pedido inicial de 1.000 ejemplares, que se vendieron en pocas horas, y solicitó otros 5.000 al día siguiente.FIRMAS Y REGALOS

Los responsables de "La Capital" atribuyen el éxito de esta primera tirada al interés del público por tener una referencia de las actividades organizadas para la capitalidad cultural y también al prestigio de las firmas que colaboran en este número, como Camilo José ela y Manuel Vázquez Montalbán, entre otros.

El regalo con cada ejemplar de un "compact-disc", que contiene una selección de fragmentos de zarzuelas vinculadas a Madrid, supone un atractivo añadido, aunque las revistas que distribuirán gratuitamente por las otras vías no incluyen ese obsequio.

Dado que el segundo número incluirá las tapas para coleccionar las doce que se repartirán, con carácter mensual, a lo largo de 1992, en lugar de un compacto, los partavoces del consorcio opinan que las cifrs de ventas pueden disminuír, aunque se mantendrá, como mínimo, la tirada de 75.000 revistas.

Iberia compró, para ofrecerlos a los pasajeros de sus vuelos regulares, 5.000 ejemplares, mientras que United Airlines, SAS y Lufthansa pidieron 600 revistas cada una; a Swissair, KLM y Air France se enviaron 500 ejemplares; a Alitalia y American Airlines, 300 ejemplares, y a Brittish Airways, un centenar.

A la vista de la aceptación que tenga la revista en cada compañía, se estructurará el envío de los iguientes números, lo mismo que ocurrirá en los 19 hoteles madrileños que lo han solicitado en función de sus respectivas capacidades.

POSIBLE REEDICION

A finales de esta semana, los responsables de la revista se reunirán con el fin de decidir una eventual reedición de este primer número para atender a la demanda generada y, si se incrementa la tirada, para las próximas entregas.

Una segunda tirada tendría el inconveniente de que los "compact-discs" se realizaron en Francia, por motivos de caliad y precio, lo cual implica una necesidad de tiempo extra que podría provocar que coincidiese con la puesta a la venta del número 2.

Lo que sí está ya decidido es insertar, a partir de ahora, un boletín de suscripción y petición de números atrasados en cada ejemplar, para que los interesados puedan solicitarlos por correo, ya que uno de los objetivos es que las doce entregas sean coleccionables.

MAS PUBLICIDAD

Pablo López de Osaba, director general del Consorcio Madrid 92, señaló en la presentción de la revista que el primer número no incluía más publicidad que dos anuncios de Telefónica y Cajamadrid, que son patrocinadores oficiales de la capitalidad.

En función de la enorme aceptación detectada, el consorcio podría acceder a incluír anuncios de otras entidades, ya que hay muchas solicitudes, lo cual permitiría también abaratar el coste actual de la revista.

En cualquier caso, aseguraron a Servimedia que se trataría de imagen de marca y no de producto (por ejemplo, se puede anunciar na marca de coches, pero no un modelo concreto) y deberán ser a página entera, en color y la publicidad no superaría nunca los cinco o seis anuncios por número.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1991
J