Educación

Primer master universitario en España para docentes de asignaturas STEM en los colegios, impartido por la UCM y UPM e impulsado por la RAI

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana miércoles se presentará en la sede de la Real Academia de Ingeniería (RAI) el máster universitario para profesores de las distintas etapas educativas en 'Investigación e Innovación de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas' que impartirán la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.

Al acto, que comenzará a las diez de la mñana, acudirán Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencias de la Comunidad de Madrid; el presidente de la RAI, Jaime Domínguez Abascal; los rectores de la UCM y IPM, Joaquín Goyache y Guillermo Cisneros, respectivamente; Sara Gómez, directora del Programa Mujer e Ingeniería de la RAI, y Juan Miguel Belmonte, director del Departamento de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la UCM.

Este máster, que ha sido impulsado desde el principio por la RAI y es pionero en España, pretende dotar a los docentes de las asignatura STEM (Ciencias, Tecnologías, Informática, Matemáticas…), así como a los graduados de Magisterios que vayan a dedicarse a esa docencia, de las herramientas necesarias para hacer más “atractivo” el estudio de esas asignaturas y que los niños desde edades tempranas se sientan animados a cursar estudios superiores -bien universitarios o de Formación Profesional- relacionados con las profesiones STEM.

En estos momentos, España presenta un déficit notable de profesionales en esas áreas. Así, por ejemplo, un estudio del Observatorio de la Ingeniería de 2022 -el último realizado hasta la fecha- ponía de relieve cómo en la próxima década España iba a necesitar unos 200.000 profesionales en la próxima década.

El máster cuenta con el gran soporte de calidad de ambas universidades y con profesorado especializado y espacios adecuados a la innovación, tanto de la UCM como de la UPM. En la docencia de las asignaturas, dando ejemplo con la práctica, participarán de forma interdisciplinar más de 30 docentes e investigadores, todos doctores, entre las dos universidades implicadas.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
s/gja

Palabras clave