PRIMARIAS. LEGUINA DENUNCIA QUE EN LA FSM HAY "VOTOS SINDICADOS" QUE SE OFRECEN A CAMBIO DE CARGOS

- "La palabra traición es demasiado noble. Unos fenicios han cambiado el voto"

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Leguina dijo hoy, al valorar su derrota en las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid, que en la Federación Socialista Madrileña (FSM) hay un conjunto de "votos sindicados" cuyo sentid depende de lo que se les ofrezca a cambio.

En declaraciones a Servimedia, Leguina dijo que en la FSM existe "un grupo de votos que se ofrece no en función ideológica, sino en función de los cargos o lo que sea", algo que cree que ha hecho que ganase el otro candidato, Fernando Morán.

Morán se hizo con la victoria en las primarias madrileñas por 180 votos de diferencia. El candidato vencedor obtuvo el 51,36 por ciento de los sufragios, frente al 47,59 de Leguina.

Esta derrota se debe, según l propio Leguina, a que en la FSM hay "varias tribus o sectas" que coordinan la voluntad de los militantes, dependiendo de la decisión que tomen los que están al frente de los distintos grupos.

Leguina citó en este sentido a José Acosta, miembro de la FSM contrario a la línea oficial de la Ejecutiva socialista madrileña, cuyo secretario general es Jaime Lissavetzky, al que pidió que siga en el cargo.

Leguina fue especialmente crítico con el papel que a su juicio ha jugado en su derrota el candidao socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, del que dijo que "ha mentido. Prometió ser imparcial y no lo ha sido. Su comportamiento conmigo no ha sido precisamente amistoso".

"Borrell no ha sido imparcial, primero con su compañera sentimental Cristina Narbona (que apoyaba a Leguina) y luego con esta operación de última hora, en donde hay gente de su equipo que ha actuado", afirmó.

Se refirió al respecto a la reunión mantenida por José Luis Balbás, uno de los dirigentes renovadores d las bases del PSOE, con Miguel Iceta, miembro de la Oficina del Candidato Borrell.

"Lo que llama la atención no es sólo que se reuniera (Balbás) con Morán, que es el último con el que se ha reunido, sino que se viera con el señor Iceta, que nada tiene que ver con la FSM pero que forma parte del equipo de Borrell", aseguró.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid dijo respecto al hecho de que determinados dirigentes socialistas, de los considerados 'renovadores', le retiraran su apoyo a últimahora, que esto es algo más que una traición.

"La palabra traición es demasiado noble. Unos fenicios han cambiado el voto; si no, hubiera ganado yo por unos 500 votos de diferencia", afirmó.

Leguina lamentó que su intención de "acabar con el tribalismo" en la FSM haya fracasado. "He venido aquí con buena fe, que se ha demostrado que ha sido más bien ingenuidad", comentó.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1998
J