Educación
Los preuniversitarios madrileños y riojanos, los más madrugadores para la Ebau 2024
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alumnos de la Comunidad de Madrid y La Rioja serán los primeros en hacer las evaluaciones de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), ya que están convocados este lunes en la primera de las jornadas en las que tendrán que examinarse. Los exámenes empezarán el día 4 en la mayor parte de las autonomías y la región más tardía en llevar a cabo las pruebas será Baleares, que ha convocado la Ebau del 11 al 13 de junio.
Según remarcó el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la introducción de los nuevos currículos de Bachillerato, la prueba de este curso sufre algunos "pequeños" cambios.
El número de exámenes será el mismo: cuatro en las comunidades sin lengua cooficial y cinco en las que sí tienen lengua cooficial. Los alumnos tendrán que elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Los exámenes durarán 90 minutos con 30 minutos de descanso mínimo entre exámenes y sólo habrá una propuesta de examen con preguntas a elegir. Las pruebas durarán un máximo de cuatro días, cinco en las que tienen una segunda lengua.
La calificación de acceso a la universidad se calcula ponderando un 60% la nota media normalizada (sin tener en cuenta la nota de Religión) obtenida en 1º y 2º de Bachillerato y un 40% la calificación de la parte obligatoria de la EBAU. Para poder acceder a la universidad, esta nota media debe ser igual o superior a cinco puntos. Los resultados se publicarán antes del 28 de junio.
Según la normativa, una universidad puede no tener en cuenta la calificación obtenida de Historia de España o Historia de la Filosofía en los exámenes para mejorar la nota de admisión, pues son las universidades las que deciden las materias que van a ponderar para poder acceder a cada uno de sus grados universitarios. Esta información se publica anualmente por parte de cada universidad.
Asimismo, la nota obtenida en una materia de la parte obligatoria de la EBAU puede mejorar la nota de admisión a una universidad, aunque el alumno deberá prestar atención a la ponderación de las materias por parte de la universidad y elegir lo que más le convenga. También pueden subir nota examinándose de una segunda lengua extranjera.
Por primera vez, se presentarán a la prueba los estudiantes que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato general, introducida por la Ley de Educación aprobada en 2020.
APOYO EDUCATIVO
Si los alumnos han tenido adaptaciones metodológicas en Bachillerato por tener necesidades de apoyo educativo podrá tener las mismas durante la EBAU. En principio no será necesario que informe de las adaptaciones, pues tienen que ser los centros quienes realicen todos los trámites.
En concreto, para el ejercicio de Lengua Extranjera II se contemplan medidas de flexibilización y metodológicas, especialmente para el alumnado que tenga discapacidad auditiva y para el alumnado con dificultades en expresión oral o con trastornos del habla.
En cualquier caso, la norma establece que estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas. Si el alumno ha tenido un tiempo más flexible para la prueba y ha tardado más en terminarla, no se le descontará de su tiempo de descanso, siempre tendrá, al menos 30 minutos entre pruebas.
EBAU ÚNICA
Un amplio sector educativo reclama desde hace tiempo que las pruebas de acceso a la universidad tengan más puntos en común para garantizar un acceso más justo a los campus, ya que se da la circunstancia de que hay 17 modelos autonómicos de pruebas para acceder a las universidades de toda España, pues hay distrito único.
La plataforma Escuela de Todos avaló con un informe publicado hace unas semanas esa teoría, puesto que el estudio concluyó que no todas las comunidades autónomas respetan los bloques de contenidos establecidos por el Ministerio de Educación, por lo que “los alumnos no son evaluados de los mismos estándares de aprendizaje o apartados de contenido que especifican las competencias y saberes básicos de cada uno de los bloques de contenido”.
Las 12 comunidades y ciudades autónomas donde gobierna el PP se comprometieron en marzo a trabajar de forma coordinada para que en 2025 haya una prueba de Bachillerato para acceso a la Universidad que sea "única" en todos sus territorios.
Los 'populares' aseguraron que trabajarán para que la prueba se desarrolle "bajo criterios homogéneos tanto formales como de contenidos", desde "la pluralidad" de regiones y "teniendo en cuenta las materias obligatorias y que son comunes para todos".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2024
AHP/nbc