PRESUPUESTOS.EL PSOE DENUNCIA UN "ENGAÑO CONTABLE" PARA EQUILIBRAR LAS CUENTAS DEL 20O2, QUE OCULTAN UN DEFICIT DE 1,4 BILLONES

- Sevilla lamenta el abanono que hace el Gobierno de las personas mayores de 65 años con problemas de dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, denunció hoy que el equilibrio presupuestario que mantienen los Presupuestos Generales del Estado para el 2002 es un "engaño contable" y acusó al Gobierno de esconder un déficit real de 1,4 billones de pesetas.

Sevilla arremetió contra el sistema empleado por el Gobierno para ajustar las cuentas públicas utilizando el sperávit de la Seguridad Social para tapar el agujero de 600.000 millones de déficit del Estado central.

Pero el portavoz socialista fue más lejos y aseguró que el Ministerio de Hacienda ha utilizado al Tesoro Público para ocultar el endeudamiento del Estado para el año próximo, que asciende a 8.473 millones de euros (1,4 billones de pesetas) "que es el verdadero déficit que presentan estos presupuestos", dijo Sevilla.

El portavoz socialista criticó que los presupuestos son "increíbles" y ningún eperto financiero nacional ni internacional se lo cree, en referencia a un crecimiento del 2,9% del PIB. "Son unas cuentas sin coherencia", dijo.

Sevilla arremetió contra el "fracaso" de la política española en I+D y, concretamente del plan Info XXI, y lamentó que no se haga una apuesta por fomentar la investigación y mejorar el acceso de los españoles a las nuevas tecnologías.

Además, denunció el "abandono" que el Gobierno hace en los presupuestos de los mayores de 65 años y, sobre todo, de las prsonas con dependencia, que tendrán problemas para encontrar residencias, centros de día o atención domiciliaria, dado el envejecimiento de la población española.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2001
C