PRESUPUESTOS. RATO OFRECE DIALOGO AL PNV, PERO SE NIEGA A CEDER PARTE DE LA CAJA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, respondió hoy al anuncio del PNV de romper su compromiso de colaboración con el Gobierno, para afirmar que el Ejecutivo mantiene su disposición al diálogo, pero rechaza l cesión de parte de la caja de la Seguridad Social a Euskadi, tal y como reclaman los nacionalists vascos.

Los vascos materializaron la ruptura con el Gobierno de José María Aznar al votar en el Congreso a favor de que se devuelvan los presupuestos al Ejecutivo.

En concreto, Rato señaló tras la votación que existe total disposición por parte del Gobierno a seguir negociando, como lo ha venido haciendo en los últimos dos años, pero a la pregunta de los periodistas sobre si aceptaría la cesión de Sguridad Social e INEM que piden los vascos se remitió a la postura que ya ha expresado el Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, declaró que la postura defendida por el Gobierno es la de avanzar en las transferencias de la intermediación y la formación laboral, pero aclaró que la cesión del seguro por desempleo u otras demandas planteadas, como el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), forman parte de la caja única de la Seguridad Social.

Rato expresó su confianza en que lo Presupuestos transcurran por el trámite parlamentario "sin problemas", ya que "existe el consenso suficiente y la colaboración suficiente entre los grupos políticos".

También mostró su decepción porque este asunto, unido al planteamiento del debate que ha hecho la oposición, no haya permitido criticar o analizar aspectos como el control de los precios, el crecimiento del empleo, la estabilidad de los contratos laborales o las políticas de desarrollo de la competencia.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1998
G