PRESUPUESTOS. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE "TOMAR POR CORTIJO PROPIO" AL PARLAMENTO
- Martínez Noval llama a Rato "trilero político"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Luis Martínez Noval, acusó hoy al Gobierno de "tomar por cortijo propio" a la Cámara Baja, al utilizarla para presentar el acuerdo sobre Presupuestos sin haber remitido a las Cortes el proyecto de ley.
Martínez Noval acusó directamente al presidente del Congreso, Federico Tillo, de esta situación, y dijo de él que "se allana sin ninguna resistencia a las necesidades del Gobierno".
A su juicio, las medidas de carácter social que se van a incluir en los Presupuestos ya habían sido reivindicadas hace meses por los socialistas.
Recordó que el propio ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, tachó estas peticiones de "esperpénticas" en el debate del año pasado, a la vez que afirmó que su aprobación llevaría a la quiebra de la Seguridad Social.
El portavoz socilista, que calificó a Rato de "trilero político", explicó que todas las iniciativas anunciadas hoy forman parte de unos Presupuestos "electoralistas", y negó que el próximo año se consume la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.
Señaló que esto es "falso", puesto que Rato ha dado a entender que los complementos de mínimos de las pensiones no se van a financiar con cargo a los ingresos del Estado por la recaudación de impuestos y, por tanto, se sufragarán con las cotizaciones a a Seguridad Social.
Martínez Noval también negó que ésta sea la primera legislatura en la que se crean 1,7 millones de puestos de trabajo y recordó que entre 1985 y 1990 se generó una cifra de empleo similar, con el PSOE en el poder.
Se mostró muy satisfecho por las medidas de carácter social que se han introducido, pero recalcó que es "lamentable" que millones de españoles no se hayan beneficiado un año antes de estas iniciativas, ya que algunas de ellas habían sido propuestas por su grupo parlaentario para los Presupuestos de 1999.
Preguntado sobre si el PSOE apoyará el proyecto de Presupuestos del 2000 a la vista de estas iniciativas, el diputado socialista contestó que antes hay mucho que discutir sobre la cuantía de estas medidas.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1999
A