PRESUPUESTOS. IU VE EN GALLARDON EL "ESPEJO" DE LA VERDADERA POLITICA FISCAL DEL PP, NO SU "PEPITO GRILLO"

- Presenta sus enmiendas a los Presupuestos y dice que no permitirá ninguna reducción de cuotas a los empresarios

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Lamazares, opina que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no es el "Pepito Grillo" del PP, sino el "espejo" de su verdadera política fiscal, que beneficia a la "minoría pudiente" mientras incrementa los impuestos a la mayoría de los ciudadanos.

Llamazares recalcó, en una rueda de prensa, que Ruiz-Gallardón ha puesto "en evidencia la hipocresís de la política presupuestaria del PP, que no es la de rebajas fiscales y gasto social, sino muy al contrario", pese a la "propaganda" que ha hecho el PPcon las cuentas públicas para 2004.

Para el líder de IU, las iniciativas de Ruiz-Gallardón no suponen una "anormalidad en el PP", sino que se pueden trasladar a la política que practica este partido en todos los municipios que gobierna, con el "estrangulamiento" de sus ingresos orientado hacia los intereses "especulativos" y la privatización de los servicios.

Esto demuestra que el alcalde de Madrid, "no es el Pepito Grillo ni se sale del libro del PP, sino que es el espejo" de las prioridades de u partido, igual que Jaime Mayor Oreja, líder de los populares vascos, se muestra como el "espejo cóncavo, que deforma su propia política", agregó Llamazares.

Vinculó además esta situación a la "lucha palaciega en el seno del PP para ajustar las cuentas del proceso de sucesión", en el que dio la impresión de empezar con un "cambio tranquilo pero que ahora tiene las aguas turbulentas", por lo que le toca al PP acallar los problemas que el propio partido generó.

Indicó que el liderazgo del candidat a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, parece "no ser el liderazgo de la mayoría gobernante del PP, y es contestado en una lucha palaciega por parte de los distintos sectores".

PRESUPUESTOS

LLamazares presentó en esta rueda de prensa sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, y lo hizo junto al portavoz en esta materia, Luis Carlos Rejón, que desgranó las 471 propuestas de modificación.

El líder de IU denunció el olvido del proyecto del Gobierno a las cuestiones reacionadas con la precariedad en el empleo y los gastos sociales, y avanzó que IU rechazará "cualquier reducción en las cuotas empresariales", que suponen un "retroceso muy grave en los derechos sociales y de los trabajadores en España.

Por su parte, Rejón recalcó que presenta sus enmiendas en una "acción maravillosamente romántica", al ser consciente de que el PP no aceptará "ni una". Explicó que pretenden "corregir hacia lo social" la propuesta del Ejecutivo, frente al incremento del gasto que el Goberno ha derivado hacia las partidas de defensa y seguridad.

Recalcó que la vivienda es uno de los elementos fundamentales de sus enmiendas, porque afecta a "los españolitos de a pie", así como la progresividad del IRPF, que no se corresponde con el concepto de ésta que tiene el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y la reducción del IVA en distintos servicios.

Además reclamará de nuevo la jornada laboral de 35 horas semanales, una "disminución bestial" de las horas extraordinarias, la garantí de una renta mínima equiparada al salario mínimo interprofesional, y la recuperación del marco en materia de desempleo previo al "desaguisado" de la reforma de 1992.

Finalmente, recalcó la necesidad de introducir elementos "cotidianos" como igualar el precio de las recetas de urgencia a las normales, subir el sueldo de los funcionarios, y apostar por el transporte convencional, tanto ferroviario como por carretera, en lugar de destinar la mitad del presupuesto a un AVE que, además, pasa del "vodevilel chiste para entrar en zona peligrosa".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2003
E