PRESUPUESTOS. IU DENUNCIA QUE LA "PARTIDA DE LA GUERRA" ES LA PRIMERA EN EL GASTO PARA 2004

- Asegura que está por encima de las sociales, ya que se encubren gastos militares en departamentos ajenos a Defensa

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró esta mañana que la "partida de la guerra" es la primera en el conjunto de gastos pevistos en los Presupuestos Generales del Estado, pues asciende al 7,8 por ciento del total con una cifra de 9.207 millones de euros, más de lo que reconoce el Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares denunció que los próximos Presupuestos son "antisociales y fraudulentos", porque sus previsiones constituyen una "verdadera ficción", y sus prioridades no son, como dice el Gobierno, las partidas sociales o de justicia, sino las militares.

En su opinión, el gasto ara financiar las "aventuras militares" del Gobierno configura el primer capítulo en los últimos presupuestos, pues no se limita al 5,8 por ciento de la cifra global que les atribuye el Gobierno, sino que se incrementa hasta un 7,8 por ciento a causa de lo que él llama el "gasto militar oculto".

Llamazares recalcó que el gasto militar se incrementa en 360 millones sobre el año 2003, y que no asciende a 6.477, como afirma el Gobierno, porque hay que sumar las cantidades incluidas en otras partidas entr las que figuran las del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que alcanzan los 1.069 millones, y las de la Sociedad Estatal Ingeniería de Sistemas de Defensa, otros 43.160 euros.

Por otro lado, denunció el incremento de los Fondos Reservados, que según IU han pasado de 8.014 millones de euros a 10.250 millones para 2004, con un crecimiento que es cuatro veces el aumento de presupuesto general.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2003
E