PRESUPUESTOS. CC APOYARA LOS PRESUPUESTOS PARA 2004
- Se destinarán a las islas 100 millones de euros más que en el presente ejercicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Coalición Canaria apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2004 diseñados por el Partido Popular, que establecen un aumento de 40 millones de euros en concepto de gastos de gestión por las compentecias cedidas al Gobierno insular, así como un nmcremento de 60 millones de euros en la recepción de inversiones estatales.
Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivera, donde manifestaron su satisfacción por el contenido del acuerdo firmado por el secretario general popular, Mariano Rajoy, y el líder de la formación insular esta mañana.
Rivero explicó que Coalición Canaria se compromete a apoyar la aprobación de la Ley de PGE para 2004 a cambio de ua compensación por "lejanía, insularidad y superpoblación" de las islas, que se traduce en un incremento de 40 millones de euros en concepto de gastos de gestión competencial, tras la extinción del impuesto general sobre tráfico de empresas.
Además, el Gobierno aumentará en 60 millones de euros la inversión que realiza en Canarias respecto a las cantidad contemplada en los Presupuestos del presente ejercicio, que será revisado "en un plazo no superior a cinco años" para equiparar esta partida al promeio del conjunto de las comunidades autónomas.
En cuanto al carácter del acuerdo, Rivero consideró que "no se trata de una colaboración puntual, sino de un acuerdo global de futuro" y afirmó que la formación que representa rechazará cualquier enmienda de totalidad que sea presentada contra el texto presupuestario.
MONTORO
Por su parte, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó la importancia del acuerdo firmado por el secretario general del PP, Mariano Rajoy, al ser éste el primero que ealiza desde que ostenta el nuevo cargo.
En cuanto al desglose de las partidas presupuestarias elaboradas por los populares para el próximo ejercicio, Montoro declinó dar explicaciones hasta que el texto sea aprobado, si bien anunció que el gasto estatal en infraestructuras aumentará un 6,5% respecto al realizado durante 2004.
Asimismo, agradeció a Coalición Canaria su apoyo a la política económica del Gobierno y aseguró que "ha sido positiva para el conjunto del Estado y para las islas", especiamente en materia de creación de empleo, educación y sanidad.
Finalmente, el ministro admitió "estar en negociaciones" con CiU para que apoye los Presupuestos, para lo cual se producirá una reunión esta misma tarde entre representantes populares y de la formación nacionalista catalana.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2003
L