PRESUPUESTOS. ALCAIDE CREE QUE SE HA FORZADO EL AUMENTO DE LA PROTECCION SOCIAL, AUNQUE VE "RAZONABLES" LOS PRESUPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista Julio Alcaide, de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), declaró hoy a Servimedia que el proyecto de Presupuesos del 2000 es "muy razonable", aunque reconoció que está "un poquito forzado" en el aumento de la protección social.
Alcaide explicó, no obstante, que no se han roto los esquemas del modelo social, por lo que no previó problemas, hasta el punto de que el objetivo de déficit público (0,8% del PIB) "puede cumplirse e incluso mejorar".
En su opinión, las previsiones de crecimiento de la economía y de recuperación de la actividad a nivel mundial son realistas e incluso se quedan cortas, mientras quelas previsiones de ingresos están bien elaboradas.
Sobre este asunto, argumentó que, si bien es cierto que en el 2000 se empezarán a notar los efectos de la bajada de impuestos en el IRPF, este factor será contrarrestado por los ingresos derivados del gravamen sobre la demanda interna (que continuará creciendo a buen ritmo), por lo que no se producirán problemas significativos.
En cuanto a la recomendación del Gobierno de que la subida salarial para el año próximo ronde el 2%, el profesor Alcaideestimó que el impacto de este elemento en la subida de precios es sólo parcial, por lo que no auguró tensiones inflacionistas por esta parte ni aún en el supuesto de que el aumento medio de sueldos ronde el 3,5%.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1999
A