PRESUPUESTO VASCO. EL PSE ACUSA DE "TRAMPOSO" A IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, ha acusado al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, de intentar aprobar "a través de la trampa" los Presupuestos de la comunidad autónoma, cuando no tiene mayoría para ello y necesita buscar acuerdos.
Ares declaró a Servimedia que la deisión del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, de cambiar el formato del debate de Presupuestos refleja la intención del Gobierno de Ibarretxe de que se produzca "una adhesión a su política, en vez de una negociación".
A su juicio, el Ejecutivo ha pretendido "cambiar las reglas del juego y eso no es posible en democracia", al tiempo que destacó que el cambio en el formato del debate presupuestario "vulnera las más elementales reglas" del sistema.
El portavoz socialista hizo estas mnifestaciones en respuesta a la exigencia realizada este fin de semana por Ibarretxe a los partidos de la oposición, para que pongan fin al "boicot" al que considera tienen sometido al Parlamento vasco.
"Si alguien está generando una situación de conflicto son quienes pretenden sacar adelante sus iniciativas a través de la trampa, de la vulneración de la legalidad y los reglamentos, quienes pretenden sacar adelante los Presupuestos sin tener mayoría para ello", dijo Ares.
Añadió que el PSE está aierto a la negociación sobre los Presupuestos, pero antes es necesario corregir la decisión de Atutxa y que Ibarretxe acepte negociar un cambio de política.
A este respecto, citó la necesidad de que haya un "política diferente para luchar contra el terrorismo", que se prestigien las instituciones o que se modifiquen una serie de planteamientos sociales y económicos.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2001
NBC