PRESUPUESTO VASCO. ATUTXA RECUERDA QUE PP, PSOE Y HB YA HAN VOTADO JUNTOS OTRAS VECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, defendió hoy su decisión de que se voten por separado las enmiendas a la totalidad de PP, PSOE y Batasuna a los Presupuestos autonómicos y advirtió de que el proyecto del Gobierno autonómico "no está garantizado y puede ser devuelto mañana". Igualmente, recordó que PP, PSOE y Batasuna han otado juntos en otras ocasiones.
"Mañana a nadie se le lesiona en sus derechos, todos pueden ejercer el voto, se debaten las enmiendas, todo el mundo puede posicionarse. El presupuesto no está garantizado, puede ser devuelto mañana reglamentaria y democráticamente", dijo Atutxa en la Ser.
"Lo que sí debemos trasladar a la sociedad una vez por todas es quién es quién y por qué uno viene a coincidir o no, si es simple casualidad o es por voluntad de unos entre otros", añadió el presidente de la Cámra en referencia a la coincidencia entre PP, PSOE y Batasuna en contra de los Presupuestos del Gobierno del PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida.
Atutxa aseguró que la postura adoptada por las tres formaciones contrarias a los presupuestos "no es una foto robada, sino que es con pose y con preparación previa", y advirtió a cada uno de que "tenemos que dar la cara".
Recordó que a lo largo de los últimos años han sido varias las ocasiones en las que han coincidido votando conjuntamente Batasuna PSOE y PP, "y siempre se ha dicho que ha sido una simple coincidencia".
Asimismo, el dirigente peneuvista recordó que a lo largo de la campaña electoral, al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, se le decía que ni directa ni indirectamente debía aceptar ser presidente con los votos de Batasuna, pero ante la pregunta de "¿y ustedes en algún momento serán capaces de rechazar los votos obtenidos por la suma de los escaños que pudiera representar Batasuna?, no hubo respuesta", dijo Atutxa.
El presidene del Parlamento vasco explicó que tomó la decisión de que se voten por separado las enmiendas a petición de varias formaciones políticas, "cosa que en los últimos años no se daba", y recordó que el Reglamento de la Cámara faculta al presidente a ordenar los debates y votaciones "cuando se necesite una mayor claridad en la confrontación política de las posiciones de los grupos parlamentarios, razón evidente por la que debo adoptar esta medida", señaló.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2001
L