PRESUPUESTO VASCO. ARES (PSE) CONDICIONA EL APOYO DE SU GRUPO A LOS PRESUPUESTOS A UN ACUERDO GLOBAL SOBRE OTROS ASUNTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que su partido está dispuesto a entablar un diálogo con el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, siempre que esta negociación tenga como objetivo alcanzar un acuerdo global, en el que o se negocie solamente las partidas de los Presupuestos, sino también sobre terrorismo o construcción social.

A pesar del distanciamiento que existe entre ambas formaciones, Ares, en declaraciones a Rne, volvió a mostrar la disposición de su partido de recuperar el "diálogo y la negociación".

Sin embargo, aclaró que su grupo no está dispuesto a dialogar sólo sobre la aprobación de los Presupuestos. En este sentido, habló de la necesidad de alcanzar un acuerdo global que afecte a diversas materiaspara, de este modo, resolver los graves problemas que arrastra el País Vasco, y "especialmente para que todos juntos trabajemos contra el terrorismo".

"Si el Gobierno vasco piensa que con los socialistas va a poder hablar sólo de partidas presupuestarias, una vez más, se equivocará", agregó.

El portavoz socialista abogó por el diálogo porque es necesario solucionar los problemas de la sociedad vasca de una manera eficaz y rápida "desde un gobierno fuerte y no desde un gobierno minoritario y que qiere sacar sus proyectos a través de la trampa".

Ares recordó que el Partido Nacionalista Vasco apostó por un gobierno de coalición con EA e IU, a pesar de lo cual está ahora en minoría. Es evidente, dijo, que "o negocia con otras fuerzas políticas o no podrá gobernar". "Pretender que otros les resolvamos los problemas, por ejemplo aprobando unos Presupuestos para hacer una política que no compartimos, es pedir demasiado", apuntó.

Respecto a las recientes declaraciones de dirigentes del PNV en la que se acusaba al PP y PSE de estar junto a Batasuna para el bloqueo de los Presupuestos, el portavoz socialista en el Parlamento vasco se limitó a calificar éstas de "rídiculas". "Ni socialistas, ni populares, por supuesto, van a establecer un acuerdo con Batasuna", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2001
D