El presupuesto total para el sector es de 15.780 millones ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Administración pondrá en marcha un plan de competitividad del sector turístico en 1992 con un presupuesto de 2.775 millones de pesetas, según anunció hoy el secretario general de Turismo, Fernando Panizo, en una comparecencia ante la Comisión de Idustria del Congreso.
El presupuesto total que la Administración dedicará al turismo ascenderá el año que viene a 15.780,8 millones de pesetas, un 30,3 por ciento más que en 1991, cuando se situó en 12.111 millones.
El plan de competitividad, que todavía está siendo negociado con las comunidades autónomas y que se ejecutará en colaboración con ellas, tiene por objetivos la mejora de la calidad, el aumento de la cooperación entre las empresas y la potenciación de la cualificación profesional.
A este último fin, que el Gobierno considera prioritario para asegurar el futuro del sector, contribuirá también la partida de 250 millones de pesetas asignada a la Escuela de Turismo.
LA MITAD A PROMOCION
Para 1992, casi la mitad del presupuesto de la Secretaría General de Turismo se destinará Promoción, capítulo que contará con 6.869 millones de pesetas, un 15 por ciento más que en 1991. La campaña publicitaria en el exterior tendrá un presupuesto de 800 millones de pesetas e irá dirigida principamente a Alemania, Francia, Gran Bretaña y Japón.
Otros 1.400 millones se dedicarán a la inversión en nuevos paradores, para terminar en 1992 los de Cuenca, Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Santo Domingo de la Calzada, y para empezar el de Ronda (Málaga).
Además, la rehabilitación de los paradores, locales de la Secretaría General de Turismo y oficinas de promoción en el extranjero contará con 1.124 millones de pesetas.
La Secretaría General de Turismo incrementará también sustancialmente los fondo asignados a la subvenciones de créditos "blandos", que ascenderán a 400 millones de pesetas, frente a los 120 millones de este año.
En su comparecencia ante el Congreso, Fernando Panizo afirmó que estas cifras prueban que la Administración ha considerado entre sus prioridades para 1992 al sector turístico.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
M