EL PRESUPUESTO PARA GASTO CULTURAL CRECE UN 7%
- Artes escénicas y cine reciben más de un tercio de la partida del Ministerio de Cultura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión del Gobierno en cultura crecerá el año próximo un 7%, según informó hoy la ministra Carmen Calvo durante la presentación del presupuesto de su departamento.
La partida del Ministerio de Cultura crece un 6,8% y se sitúa en 652,7 millones de euros. Calvo destacó que este alza, junto a la experimentada este año, supone que se duplica el ritmo de crecimiento de este capítulo en la anterior legislatura: 8,63% en 2005-2006 frente al 4,17% registrado entre 2000 y 2004.
El gasto en cine y artes escénicas absorbe más del 30 por ciento del presupuesto de Cultura. El Instituto nacional de Artes Escénicas y la Música tendrá un 10,7% más, con incrementos en los programas destinados a teatro (8,4%) y música y danza (11,7%).
En cine, el programa de ayudas asciende a 79,5 millones y la dotación para el Fondo de Protección se situará en 64,55 millones. "Seguimos incrementado el esfuerzo de apoyo al cine", señaló la ministra, quien dijo que "van bien" las conversaciones con Economía para elevar al 20 por ciento (respecto al 5% actual) la desgravación fiscal para la inversión en películas, tal y como pide la industria.
El programa de ayuda al sector editorial y estímulo a la lectura contempla para 2006 una inversión de 85,35 millones, lo que representa un 11,7% más. En este apartado figura una novedad respecto a ejercicios anteriores, ya que se transfieren a las comunidades autónomas 2,6 millones de euros para la adquisición de libros.
Calvo explicó que el fin de esta partida es "dar más juego" a la compra de libros en pequeños y medianos establecimientos, dañados por la competencia de las grandes superficies.
Del presupuesto de Cultura también destaca la dotación de la red de museos y conservación del patrimonio histórico, que se lleva 293 millones de euros. Esto supone un incremento del 15,4%.
Destaca la asignación de 53,9 millones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (un 11,4% más), una vez concluida su ampliación. Asimismo, habrá 68,2 millones para la finalización de las obras de ampliación del Museo del Prado.
La lucha contra la piratería se refuerza este año con dos millones, que suceden a los 1,3 invertidos en 2005 y que muestran el compromiso del Gobierno por atajar este fenómeno, según Calvo.
Como resumen, la ministra dijo que se tratan de unos presupuestos en los que el Gobierno no hace "política ficción" en materia cultural, sino compromisos que puede cumplir, y en los que también se ve "la cooperación leal" de la Administración central con las comunidades, acabando con los "desequilibrios" que dejó la etapa del PP.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
R