LO PRESUNTOS ETARRAS EN HUELGA DE HAMBRE EN URUGUAY PREFIEREN MORIR EN ESE PAIS A INGRESAR EN CARCELES ESPAÑOLAS

- La mujer de uno de ellos asegura que están en una situación "lamentable"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Miembros de las Gestoras pro-Amnistía, un representante del colectivo de familiares de presos Senideak y familiares de vascos residentes en Uruguay denunciaron hoy el intento de criminalización que se está haciendo contra los vascos que se encuentran detenidos en Uruguay. Jesús María Goitia, Miguel Ibáñez y Luis María Lizarralde, acusados de ser miembros de ETA, realizan una huelga de hambre y sed en Montevideo en protesta por su extradición a España decretada por las autoridades uruguayas.

La esposa de Goitia, Feli Zumalde, señaló hoy que la situación de los tres detenidos es "lamentable", pero que "prefieren morir allí a ser entregados a las cárceles españolas".

Tras destacar las muestras de solidaridad que se están registrando en el país americano hacia ests personas, el portavoz de Senideak, Ramón Gaztelumendi, señaló que el Gobierno uruguayo, con la concesión de la extradición, "ha roto claramente lo que venía defendiendo, es decir, la independencia de la justicia".

A juicio de Gaztelumendi, ha sido a raíz de la visita del presidente uruguayo a España cuando ha ordenado al fiscal que retire los cargos contra las tres personas para que puedan ser extraditadas. Además, acusó al Gobierno de Uruguay de haber cedido a las "concesiones" económicas ofrecidaspor los españoles.

Por su parte, el portavoz de las Gestoras, Juan María Olano, leyó un comunicado de Amnistía Internacional en el que se expresa la preocupación de esta organización ante la posibilidad de que los etarras pudieran ser sometidos a torturas en las cárceles españolas y solicitó al Gobierno español que garantice al Ejecutivo de Uruguay que los tres extraditados serán puestos inmediatamente a disposición judicial.

Tanto las Gestoras como Senideak han convocado una manifestación para ls cinco de la tarde del próximo sábado bajo el lema "El derecho de asilo, para salvar sus vidas". Asimismo, invitaron a la sociedad a que muestre su rechazo a las extradiciones mediante telegramas enviados a Senideak, para hacerlos llegar a la embajada de Uruguay en Madrid.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1994
C