UN PRESUNTO TERRORISTA DE "AL QAEDA" PRESO EN GUANTANAMO VIAJA A ESPAÑA PARA DECLARAR EN LA AUDIENCIA NACIONAL
- Relacionado con la célula de "Al Qaeda" en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto terrorista islamista Ikassrien Lahcen, alias "Chej Hasan", que se encontraba en Guantánamo tras los atentados del 11-S, fue entregado hoy a la justicia española por las autoridades estadounidenses con el fin de que preste declaración en la Audiencia Nacional.
Según informa la Dirección General de Policía en un comunicado, el entonces titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, solicitó su extradición por un delito de integración a la organización terrorista "Al Qaeda", en el marco de la Operación Dátil desarrollada en noviembre de 2001.
Desde su detención, "Chej Hasan" se encontraba preso en la base militar de Guantánamo (Cuba) bajo un nombre falso, pero un cotejo dactilar permitió reconocer su verdadera identidad.
El presunto terrorista está vinculado con la célula española de "Al Qaeda", ya que mantuvo conversaciones telefónicas con líder de la organización en España, Abu Dahdah. Además, se le intervino un pasaporte con su fotografía pero a nombre de Mohammed Haddad.
También tiene antecedentes por los delitos contra la salud pública cometidos en 1995 y 1999, en Algeciras y Valdemoro respectivamente.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
F