PRESTIGE. LA XUNTA EXTREMA LOS CONTROLES SOBRE LOS MARISCOS DE LAS RIAS BAJAS Y NO DESCARTA ORDENAR UNA NUEVA VEDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia ha extremado los controles sobre el estado de los mariscos de las Rís Bajas, que desde el pasado lunes se pueden recolectar tras haberse levantado la veda, ya que están entrando en las rías "galletas" y "tortas" de chapapote desde el pasado martes, según confirmó hoy a Servimedia el director del Centro de Control de la Consejería de Pesca, Juan Maneiro.
Los controles de la calidad del agua y los organismos han sido reforzados y de momento no hay motivos para cerrar las rías al marisqueo, según Maneiro, pero la Xunta está dispuesta a hacerlo en el momento que los análiis lo aconsejen.
"A nivel de las Rías Bajas, que es donde ha entrado y donde se suscitó el problema, vamos a esperar a ver si sigue entrando o esto queda en estos dos días por culpa de los vientos dominantes, y en función de eso ya estamos pidiendo a día de hoy una serie de muestras y repetir análisis en zonas que teníamos para comprobar", afirmó.
Maneiro añadió que "los resultados son determinantes, pero si la situación se mantuviese y se manchasen sustancialmente las zonas de producción habría ue tomar una decisión".
"Y esto ya se había hablado: que se hacía la apertura sobre unas circunstancias; si éstas cambian iremos adaptando las decisiones a esas circunstancias cambiantes", precisó el responsable de la Xunta.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2003
A