PRESTIGE. WWF/ADENA CRITICA QUE CAÑETE NO TEMA GRANDES PROBLEMAS PARA LAS AGUAS ESPAÑOLAS POR EL VERTIDO DEL COMBUSTIBLE

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista WWF/Adena criticó hoy que el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Migue Arias Cañete, diga que no teme grandes problemas en aguas españolas ni catástrofe ambiental alguna, por el posible vertido al mar de 73.000 toneladas de combustible del buque Prestige. Además, aseguran que "los problemas ambientales ya han comenzado".

En una nota de prensa, la organización ecologista WWF/Adena alertó de que el vertido del combustible produciría unos "efectos letales sobre el medio marino".

Asímismo, aseguran que las mareas negras afectan directamente al placton, a las plantas e nvertebrados marinos, aves y mamíferos marinos. Los primeros efectos son intoxicación, trastornos gástricos e instestinales y destrucción de los glóbulos rojos en la sangre, entre otras.

Las aves marinas son las más afectadas por las mareas negras, porque el combustible penetra rápidamente y empapa el plumaje de las aves, lo que les impide volar, y finalmente les llevan a la muerte por asfixia.

Finalmente, abogan porque este tipo de embarcaciones estén dotadas obligatoriamente de doble casco paraevitar que, en caso de rotura, se derrame el combustible en el medio marino.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2002
G