PRESTIGE. LA VARIANTE DEL FUEL VERTIDO PUEDE PROVOCAR CANCER, SEGUN GREENPEACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación ecologista Greenpeace aseguró hoy que los análisis ya realizados pr el centro de investigación francés "Le Cedre" sobre el vertido del "Prestige" indican que transportaba hidrocarburos del tipo aromáticos policíclicos. Según Greenpeace, esos hidrocarburos pueden causar cáncer y mutaciones, además de alteraciones en el sistema inmunológico y reproductor.
Greenpeace, según dijeron a Servimedia fuentes de la asociación, exige al Gobierno que informe de la necesidad de que las personas que limpian el fuel usen una "protección total", para evitar inhalaciones del vertidoy el contacto con la piel.
Estas fuentes denunciaron que el Gobierno está tardando demasiado en analizar el vertido y "nos sorprende" porque en todos los países es la primera medida que se toma. Piden al Ejecutivo la creación de una Comisión de Seguimiento Científico-Técnica que evalúe la situación.
Según Greenpeace, los hidrocarburos aromáticos policíclicos son muy densos y tardan mucho en disolverse. Además, su baja volatilidad hace que la toxicidad del vertido tarde más tiempo en desaparecer,pesar de que el fuel lleve mucho tiempo fuera de los tanques.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2002
E