PRESTIGE. EL PSOE VUELVE A PEDIR UNA COMISION DE INVESTIGACION EN EL CONGRESO

- EL PP anuncia que votará en contra porque no es "necesario" volver a debatir una catástrofe que "ya se ha pasado"

MADRID
SERVIMEDIA

EL portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, anunció este mediodía que su grupo volverá a defender en el Pleno de la próxima semana la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el hundimiento del "Prestige".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, donde se acordó el orden del día de la próxima reunión plenaria, Caldera confesó que tiene "pocas esperanzas" de que el PP vote a favor, pues ya se ha negado en otras ocasiones por razones "de oportunida" y para "salvar sus errores".

"No puede ser que para ocultar la responsabilidad" del Gobierno, no se "prepare al país para un riesgo semejante en el futuro", agregó, ya que no hay "política marítima ni mecanismos de seguridad", por lo que si volviera a darse una catástrofe similar, "lamentablemente, volvería a ocurrir lo mismo", advirtió.

A su juicio, esta situación no se puede permitir cuando "cientos de miles de buques siguen transitando nuestras costas", por lo que es imprescindible que el Palamento trabaje para "mirar al futuro". Puso como ejemplo las conclusiones publicadas en el Libro Blanco que el PSOE presentó la semana pasada.

Izquierda Unida y el Grupo Mixto también han reclamado la creación de una comisión de Investigación, cuestión que, según dijo Caldera, cuenta con el respaldo del resto de los grupos, excepto el PP.

SIN NECESIDAD

El portavoz popular, Luis de Grandes, recalcó que "no hemos puesto inconveniente" a que se incluya esta petición en el orden del día, aunque annció que "vamos a votar que no", ya que "no es necesario", pues se ha debatido este asunto con todo tipo de medios parlamentarios, y la catástrofe "ya se ha pasado".

Opinó que el Libro Blanco presentado por el PSOE es "parcial, exento y alejado de la realidad, traje a la medida para cumplir una función política que es reabrir el asunto y repleto de contradicciones". En definitiva, "trabajado 'ad hoc' para la estrategia" de los socialistas.

Criticó la falta de "iniciativas, propuestas" que puedan riginar "debate democrático", lo que le lleva a tratar temas tan "novedosos", ironizó, como Iraq y el "Prestige".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2003
E