PRESTIGE. EL PSOE PID AL JUEZ DE CORCUBION QUE RECLAME A FRANCIA LA SUPUESTA PETICION DE CAMBIO DE RUMBO
- El PP acusa al Caldera de "volver a tergiversar" y resucitar temas antiguos por los que los gallegos le pasaron factura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, anunció hoy que va a perdir que el juez de Corcubión pida a la Asamblea Nacional francesa el escrito en el que el Gobierno de ese país pide al español que cambie de rumbo el "Prestige", lo qu a su juicio demuestra que el Ejecutivo es responsable de esta decisión "dramática".
Caldera indicó, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que su grupo pedirá al abogado que emplace al juez que tiene abierto un proceso sobre esta catástrofe a solicitar esta documentación e incorporarla al sumario.
"Esto es gravísimo, porque yo acusé al Gobierno de haber ordenado el cambio de rumbo, y el Gobierno lo negó", subrayó el portavoz socialista, para quien la petición de la Admiistración francesa a la española demuestra que Francia le pidió a España ese cambio de rumbo "dramático, que tuvo unas consecuencias terribles".
A su juicio, existe responsabilidad en esta catástrofe del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, a quienes recomendó que "no piensen que van a quedar impunes" ante esta decisión.
VIEJAS HISTORIAS
En nombre del PP, la diputada gallega María Jesús Sáinz lamentó que Caldera "quiera revivir viejas hstorias" para "tapar" lo que hizo cuando "manipuló y tergiversó" documentos en el Congreso, algo que vuelve a hacer con sus declaraciones de hoy.
Aseguró que el Gobierno "ha dicho desde un primer momento la verdad", y dijo a Caldera que se ha olvidado de decir que, según apuntó el vicealmirante, la decisión de llevar el buque a puerto es "absolutamente difícil", por no decir imposible, algo sobre lo que las autoridades en la materia reconocen que no hay precedentes.
Concluyó que resulta "inadmisile" que el PSOE intente revivir "viejas historias", a pesar de que "la sociedad gallega le ha contestado de una manera muy contundente cuando se celebraron las elecciones municipales".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2003
E