PRESTIGE. EL PP RECHAZARA A COMISION DE INVESTIGACION PORQUE EL GOBIERNO YA FACILITA TODOS LOS DATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Luis de Grandes, anunció hoy que su grupo se opondrá a la comisión de investigación sobre la actuación del Ejecutivo ante el hundimiento del "Prestige" solicitada por el PSOE porque, aseguró, no hay ningún "oscurantismo" y el Gobierno facilita "todos los datos".
En una rueda de prensa en el Congreso, De Grandes recalcó que no hay nada que invstigar porque "no existe ningún tipo de duda" sobre la actuación del Ejecutivo, que ha mostrado su total "disposición" a comparecer ante la Cámara para responder a las preguntas que se le planteen sobre los hechos.
Denunció que el PSOE intenta trasladar a la opinión pública la idea de que "hay gato encerrado" y por eso el PP rechaza la comisión, cuando en realidad "se conocen todos los datos", por lo que pidió que todos los grupos parlamentarios sean "capaces de alcanzar acuerdos responsablemente en e Parlamento".
Por ello, invitó a los grupos parlamentarios a aceptar la enmienda que el PP ha propuesto a la moción consecuencia de interpelación del BNG, que se debatirá esta tarde, en la que los populares instan al Gobierno a reclamar en la UE un cambio en el calendario de aplicación de la normativa de doble casco, y que mejore la inspección de estos buques, entre otras cuestiones.
Insistió en que el Ejecutivo, a través del delegado del Gobierno en Galicia, ofreció en su momento información "clra", "extensa" y "rigurosa" sobre la tragedia, aunque ahora se intente hacer una "película" con imputaciones "irresponsables" en el desastre.
Reiteró la "inmediatez, firmeza, coordinación y diligencia" del Gobierno en colaboración "perfecta" con la Xunta de Galicia en cuanto se produjo el desastre del "tristemente famoso petrolero 'Prestige'".Recordó que inmediatamente se formó la comisión interministerial, y una semana después se va a aprobar en el Pleno el plan de medidas urgentes del Ejecutivo,algo que no se hizo con tal celeridad en el caso del "Mar Egeo", con los socialistas en el Gobierno.
Así, anunció que el próximo jueves el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este real decreto, y que mañana el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, responderá a sendas preguntas del PSOE e IU sobre este asunto durante la sesión de control.
Además, recalcó que el ministro de Medio Ambiente ha solicitado comparecer a petición propia ante la comisión parlamentaria correspondente para informar de las consecuencias de la catástrofe.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2002
E